Espectaculos

Reggaeton Beach Festival: Consumo abre expediente por primera vez a un festival. 2023

today2 de agosto de 2023 131 5

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Reggaeton Beach Festival: Ministerio de Consumo inicia procedimiento por primera vez a un evento por prohibir el ingreso con alimentos o bebidas

Por primera vez, el Ministerio de Consumo ha iniciado un proceso sancionador a una compañía organizadora de eventos y festivales, en este caso, al Reggaeton Beack Festival, por incluir como condición obligatoria la prohibición explícita de llevar consigo alimentos o bebidas del exterior al recinto del festival reggaeton beach festival.

Es evidente que el Reggaeton Beach Festival no está pasando por un buen año.

La edición del pasado julio, que tenía lugar en la capital madrileña, finalmente no pudo llevarse a cabo al no recibir la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que llevó a los asistentes a ver cancelado el evento un día antes de su inicio programado.

Ahora, un nuevo titular trae malas noticias para los organizadores del festival.

El Ministerio de Consumo ha abierto, por primera vez, un procedimiento sancionador contra la compañía organizadora del reggaeton beach festival, debido a que incluyó en sus cláusulas la prohibición de ingresar al recinto con alimentos o bebidas del exterior.

Fotonoticia 20230725114729 640 1

En un comunicado, el Ministerio informa que la empresa, cuyo nombre no menciona, permite en cada uno de los festivales que organiza el acceso únicamente con ciertos alimentos y bebidas: botellas de agua pequeñas, piezas de fruta, sándwiches o snacks precintados.

Además, los organizadores advierten a los asistentes que no se permitirán bocadillos o comidas caseras precintadas con papel de aluminio o film transparente. Asimismo, la compañía se reserva el derecho de registrar a los asistentes y, si fuera necesario, denegarles la entrada al evento por este motivo.

Las infracciones y posibles multas a la empresa organizadora, DQC Norte AIE, del Reggaeton Beack Festival.

Según fuentes de la organización de consumidores FACUA, se trata de la empresa DQG Norte AIE, organizadora del Reggaeton Beack Festival, que se celebra en once ciudades españolas. El expediente se ha abierto como resultado de una denuncia interpuesta por dicha organización.

FACUA señala que ya denunció a esta empresa ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas por impedir el acceso a los recintos con alimentos o bebidas. Por su parte, el Ministerio de Consumo explica que también está investigando el sistema de pago mediante pulseras cashless (pago no metálico), que esta organizadora implementa en los eventos que ya están a la venta con el objetivo de evitar el uso de dinero en efectivo.

 

Según Consumo, este sistema es la única forma de pago permitida dentro del recinto del festival, y no se permite la devolución o reembolso de cantidades inferiores a 2 euros debido a los gastos de gestión, que ascienden a 1,5 euros. En este caso, Consumo considera que podrían existir cláusulas abusivas, además de la negativa a aceptar el pago en efectivo.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden ser consideradas como graves o muy graves, y acarrear multas que oscilan entre los 10.001 y 100.000 euros para las infracciones graves, y entre los 100.001 y 1.000.000 de euros para las infracciones muy graves.

En caso de que los beneficios ilícitos obtenidos por las prácticas infractoras superen estas cantidades, las sanciones impuestas podrían llegar a ser entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones muy graves.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%