Cine y TV

‘Desayuno con Diamantes’ y ‘La Pantera Rosa’ son dos ejemplos emblemáticos de las grandes bandas sonoras compuestas por Henry Mancini.

today17 de abril de 2024 5

Fondo
share close

Escuchar la noticia

‘Desayuno con Diamantes’ y ‘La Pantera Rosa’ son dos ejemplos emblemáticos de las grandes bandas sonoras compuestas por Henry Mancini.

Se conmemoran 100 años desde el nacimiento de Henry Mancini, un genio de las bandas sonoras que transformó el paradigma y el curso de la música en el cine.

Audrey hepburn desayuno diamantes 97

La historia detrás de la canción “Moon River” de la película “Desayuno con diamantes” es fascinante. En 1961, cuando un ejecutivo del estudio de cine Paramount sugirió eliminar la escena en la que Audrey Hepburn canta “Moon River”, se dice que la actriz, con un lenguaje más o menos enérgico según la versión, respondió: “Por encima de mi cadáver”.

“Moon River” fue creada para la película por el letrista Johnny Mercer y el compositor Henry Mancini. En unos pocos minutos, capturó la esencia emocional de la protagonista del filme, una Holly Golightly encantadora pero melancólica. La banda sonora, también compuesta por Mancini, logró un equilibrio entre lo sofisticado y lo emotivo. En esa época, era común incluir canciones dentro de las películas debido a la presencia de estrellas de la música en la gran pantalla, como Elvis o los Beatles. Hoy en día, “Moon River” se ha convertido en una canción icónica en la historia del cine y la música.

El trabajo en “Desayuno con diamantes” le valió a Mancini dos premios Óscar, uno a la mejor banda sonora y otro a la mejor canción original (junto a Mercer), y marcó un hito en su reconocimiento dentro de la industria cinematográfica.

Henry Mancini, en el centenario de su nacimiento, merece un análisis profundo como un compositor fundamental en el desarrollo de la música para la pantalla.

Uniendo el pasado y el futuro, Mancini es reconocido por su capacidad para reinventar las tendencias de su época al fusionar el jazz y el pop en la música cinematográfica. Actuó como un puente entre la era de las grandes bandas y el surgimiento del pop. Su trabajo abarcó desde la década de 1950 hasta poco antes de su fallecimiento en 1994.

El período de finales de los años 50 y principios de los 60 fue crucial para Mancini, ya que creó memorables composiciones instrumentales como la de la serie “Peter Gunn”, la famosa música de “La Pantera Rosa” o el tema “Baby Elephant Walk” de la película “Hatari!”.

Uno de los rasgos distintivos de Mancini fue su innovadora orquestación en comparación con décadas anteriores en la música cinematográfica. Tanto en “Peter Gunn” como en “Baby Elephant Walk”, redujo el uso de instrumentación, adaptándose a los gustos de la juventud de la época de manera impecable.

En las décadas siguientes, Mancini continuó su carrera explorando nuevos territorios musicales. Por ejemplo, en la película “Sola en la oscuridad”, utilizó dos pianos con afinaciones microtonales, creando una atmósfera de gran interés y alejándose por completo de los géneros del jazz y el pop.

En “El visitante nocturno”, la música compuesta por Henry Mancini refleja de manera magistral la atmósfera opresiva de la película.

En la década de los 80, Mancini continúa explorando nuevos territorios musicales, demostrando una madurez como compositor. En este período, logra su cuarto premio Óscar a la mejor canción original por “Le Jazz Hot”, interpretada por Julie Andrews en la película musical “¿Victor o Victoria?”.

En los años 80, las demandas del mercado cinematográfico cambiaron en lo que respecta a los compositores, los géneros y los estilos requeridos. En la película “Lifeforce”, por ejemplo, Henry Mancini creó una música ambiciosa y densamente orquestada. Sin embargo, esta música no siempre se utilizó en las secciones de la película para las que Mancini la había planeado, y en ocasiones quedó dispersa o incluso eliminada.

La película “La Pantera Rosa” se estrenó en 1963, seguida un año después por la serie de animación que todos recordamos. El personaje de la Pantera Rosa siempre se ve envuelto en problemas, mientras que el inspector Clouseau, un torpe e incompetente policía francés, resuelve casos por casualidad o suerte.

La música de “La Pantera Rosa” se ha grabado en la memoria de muchos espectadores debido a su melodía distintiva y su capacidad para reflejar perfectamente lo que se está viendo en pantalla.

La melodía principal de la canción contiene un patrón rítmico apuntillado que se repite a lo largo de toda la pieza, con un uso de semitonos al comienzo que crea un efecto expresivo llamado “cromatismo”. Además, algunas notas se vinculan a la escala de blues, lo que aporta frescura y alegría al tema.

En cuanto a la armonía, Henry Mancini utiliza la “blue note” en los acordes, reforzando así la sonoridad blues. También emplea un recurso común en el jazz, el acorde de séptima, para crear tensión.

El timbre del saxofón se utiliza para interpretar la melodía principal, buscando transmitir humor y desenfado. Este instrumento es versátil y se ha utilizado en numerosos contextos humorísticos.

La repetición y la simplicidad son elementos clave para que una melodía sea pegadiza. En “La Pantera Rosa”, la melodía principal es sencilla y fácil de recordar, pero al mismo tiempo tiene elementos estructurales que la hacen original y memorable.

El legado de Henry Mancini es innegable y perdura hasta nuestros días. Como pionero musical, su capacidad para mezclar diferentes estilos fue revolucionaria y capturó el interés de su época. Mancini fue un innovador que supo adaptarse a los nuevos tiempos, coincidiendo con la revolución en la industria de la grabación y la introducción del sonido estéreo. Sus contribuciones fueron significativas y ejerció una notable influencia en otros compositores y arreglistas de su época, como Quincy Jones o Lalo Schifrin.

Además de su trabajo en el cine, Mancini incursionó en el formato del musical, comenzando la adaptación de la película “¿Victor o Victoria?”, aunque lamentablemente no pudo completarla debido a su fallecimiento a la edad de 70 años el 14 de junio de 1994.

El legado de Mancini perdura en la memoria de la música cinematográfica y su influencia se extiende a través de generaciones de compositores y músicos. Su habilidad para crear melodías inolvidables y su talento para adaptarse a los cambios en la industria lo consolidan como una figura clave en la historia de la música.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joya 103.9 Fm (@joya103.9fm)

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%