Artistas

La melancólica narrativa detrás de ‘Thursday’, la composición de La Oreja de Van Gogh dedicada al 11-M, celebra su décimo quinto aniversario.

today11 de marzo de 2024 4

Fondo
share close

Escuchar la noticia

La melancólica narrativa detrás de ‘Thursday’, la composición de La Oreja de Van Gogh dedicada al 11-M, celebra su décimo quinto aniversario.

Hace casi dos décadas, La Oreja de Van Gogh compuso “Thursday”, una canción que resuena cada 11-M al relatar una conmovedora historia ocurrida durante el atentado en los trenes de Cercanías de Madrid. Te explicamos la inspiración detrás de lo que ellos consideran su composición más significativa en toda su carrera.

Oreja van gogh 97

“Thursday” es uno de los himnos más reconocidos de La Oreja de Van Gogh, además de ser una de las composiciones más melancólicas de la banda, si no la más, que ha conmovido a miles de personas, tanto en España como en el resto del mundo.

En este 11-M se conmemoran 19 años desde el atentado y 15 desde el lanzamiento de “Jueves”, una canción que refleja una de las historias más desgarradoras protagonizadas por una de las 192 víctimas mortales de aquel trágico incidente.

Leire Martínez, la vocalista del grupo, presta su voz a la protagonista de esta conmovedora historia, quien perdió la vida el jueves 11 de marzo de 2004 durante el atentado en los trenes de cercanías en Madrid.

La historia salió a la luz cuando los equipos de rescate encontraron el diario de una de las víctimas, una pasajera frecuente en esos trenes.

“Jueves” narra la historia de una joven que se enamoró de un chico con el que coincidía diariamente en el tren. A pesar de compartir miradas cómplices, su timidez le impedía dar el paso para hablarle. La chica tomaba el tren a diario con la esperanza de verlo y ser vista por él.

En la fatídica mañana del jueves 11 de marzo, volvieron a encontrarse. Esta vez, la joven reunió el coraje necesario para acercarse y presentarse. Hablaron y confesaron que eran el motivo por el que tomaban ese tren, con la esperanza de encontrarse cada día entre la multitud.

Aunque el desenlace real de la historia es desconocido, La Oreja de Van Gogh creó un emotivo final para esta pareja de enamorados, cuya historia nació y murió en el mismo lugar, un vagón de metro, reflejado en la última estrofa del sencillo.

Este tema forma parte del álbum “A las cinco en el Astoria”, lanzado en 2008. La banda decidió esperar cuatro años después del atentado para publicar la canción, evitando el morbo asociado. Además, todos los ingresos generados por la canción fueron donados a la fundación de víctimas del 11-M.

“Una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente Jueves”, afirmó el grupo sobre la canción.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%