Artistas

La historia de la maqueta de Estopa se remonta a los inicios de la carrera musical de los hermanos Muñoz. Estas maquetas representan las primeras grabaciones de Estopa antes del lanzamiento de su álbum debut homónimo “Estopa”.

today11 de enero de 2024 73

Fondo
share close

Escuchar la noticia

La historia de la maqueta de Estopa se remonta a los inicios de la carrera musical de los hermanos Muñoz. Estas maquetas representan las primeras grabaciones de Estopa antes del lanzamiento de su álbum debut homónimo “Estopa”.

Antes de que “Tu Calorro” llegara para revolucionar el panorama musical español, los hermanos Muñoz ya habían grabado una maqueta con casi 40 canciones que, a pesar de la ausencia de las redes sociales en ese momento, logró volverse viral. Cuando la rumba de Estopa empezó a resonar en todos lados con el lanzamiento de su primer disco, que cumple 25 años en 2024, esa maqueta se convirtió en leyenda. Y hoy en día, sigue siendo reconocida como un testimonio fundamental de los inicios creativos de Estopa.

Jose david munoz forman estopa 104

En el otoño de 1999, los hermanos Muñoz, conocidos como Estopa, lanzaron su primer álbum, titulado con el nombre del grupo, “Estopa“. Aunque en ese momento no podían preverlo, este trabajo marcó un hito en la historia de la música española.

El primer sencillo, “Suma y sigue”, podría haber pasado desapercibido entre el público si no fuera por el éxito del segundo sencillo, “La raja de tu falda”, que se convirtió en un revulsivo al posicionar la rumba costumbrista de David y José Muñoz en el primer puesto de las listas de éxitos.

En una entrevista, explicaron la elección del sencillo: “Cosas de la discográfica, eligieron esa como sencillo. Nosotros creíamos que debía ser ‘La raja de tu falda’ o ‘Tu calorro’, pero dijeron ‘no, eso es lo que haría todo el mundo’”.

Después llegaron “El del medio de los Chichos”, “Me falta el aliento” y “Como Camarón”, consolidando el fenómeno Estopa. De ese primer álbum, vendieron más de 1.200.000 copias y aún hoy ostentan el récord de ser el disco debut que más ha vendido en España.

A medida que sus canciones enganchaban a más personas, crecía el interés por conocer las versiones originales de la maqueta que cientos de personas afirmaban haber escuchado. Se decía que estas versiones originales tenían letras menos comerciales y eran políticamente incorrectas, y algunos sostenían que eran incluso mejores. El boca a boca lo hizo todo: la leyenda de la maqueta de Estopa había nacido.

Los hermanos Muñoz trabajaban en la fábrica de Seat en Cornellá cuando comenzaron a tocar en bares locales y ganaron el concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó con la canción “Luna lunera”. Fue durante esta época que, primero en casa de su amigo Jordi y después con su amigo Emilio y el primo de este último, decidieron grabar temas en una maqueta que llegó a tener 36 canciones. “Fue por etapas, entre 1994 y 1999, más o menos”, recordaron en una entrevista.

La maqueta, que se transmitió de mano en mano, fue movida principalmente por su círculo cercano: tíos, primos, amigos, etc. Antes de que las canciones de Estopa se hicieran populares, cientos de personas ya las conocían y las tarareaban. “Se hizo viral sin que Internet fuera lo que es hoy en día: no había ningún tipo de herramientas para difundir masivamente, como WhatsApp, pero se hizo viral”, aclaraba José en esa misma charla.

Doce de las cuarenta canciones de ese proyecto conformaron el primer disco del dúo barcelonés. Cuando se trabajó en ellas comercialmente, se decidió ajustar algunas letras que podían ser interpretadas como apología de la droga.

Es bien conocido que en “Como Camarón” se realizó una modificación en la letra, transformando la frase “esa del segundo que vende cocaína” por “que vende cosa fina”. Sin embargo, el cambio más significativo se llevó a cabo en el tema “El del medio de los Chichos”. En la estrofa original, se mencionaba: “El del medio de Los Chichos me ha pedío’ dos favores: una rumba pa’ cantarla y un caballo de colores; me ha dicho que me lo chute pa’ quitarle los dolores”. Pero en la versión final, la letra se ajustó a: “El del medio de Los Chichos me ha pedío’ dos favores: que sea su mensajero y una canción de colores. Me ha dicho que abra las puertas, que abra también los balcones y que cante esta rumbita pa’ alegrar los corazones”.

En 2019, para conmemorar el vigésimo aniversario de su primer álbum, se lanzó una reedición de ese trabajo debut que, por primera vez, incluía las maquetas.

Después de ese primer álbum, quedaron 24 canciones inéditas que los hermanos Muñoz han ido rescatando, de dos en dos, en sucesivos discos, culminando en el recopilatorio acústico “Esto es Estopa”, lanzado en 2014, y en el que incluyeron “Ahora” y “Rumba triste”.

Aún permanecen 19 temas, entre ellos “Escucha princesa”, “Incendio”, “Mi cama”, “Me pierdo en tu foto”, “Més vi”, “Miriam”, “Sentir diferente”, “FoIIarte” y “Feliz”, entre otros. No se sabe qué destino tendrán, pero los hermanos de Cornellá no descartan que puedan formar parte de trabajos futuros. “Eso sí, son letras muy duras compuestas en otra época y habría que explicar que esos éramos nosotros hace 25 años, no ahora”, puntualizaron en una entrevista con El Confidencial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Estopa (@estopaoficial)

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%