Artistas

Historia de una mediática enemistad: ¿qué pasó con Kanye West y Taylor Swift en los MTV VMAs?

today13 de septiembre de 2023 58

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Historia de una mediática enemistad: ¿qué pasó con Kanye West y Taylor Swift en los MTV VMAs?

A los 19 años y recién ingresando al mundo de la música, Taylor Swift recibió su primer premio MTV. No obstante, la experiencia distó mucho de ser el maravilloso momento que debería haber sido. La inesperada irrupción en el escenario del rapero Kanye West en ese preciso instante se ha convertido en un episodio histórico en la música y marcó el inicio de una intensa enemistad que eventualmente involucró a Kim Kardashian.

Los momentazos de ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift: los anuncios de ‘Speak Now’ y ‘1989’, los invitados sorpresa y terremotos

Kanye west taylor swift mtv vmas 2009 97 1

Todo comenzó en 2009, durante la ceremonia de los Premios MTV. Esa tarde, una joven Taylor Swift, con tan solo 20 años, fue galardonada con el premio al Mejor Video Femenino del Año por “You Belong With Me”. Llena de emoción y alegría, la cantante recibió su premio de manos de Shakira y el actor Taylor Lautner. Mientras expresaba su agradecimiento por el reconocimiento, el rapero y productor musical Kanye West irrumpió en el escenario desde la primera fila.

“Estoy muy feliz por ti, te dejaré terminar, pero… ¡Beyoncé tiene uno de los mejores vídeos de todos los tiempos! ¡Uno de los mejores vídeos de todos los tiempos!”, exclamó el exmarido de Kim Kardashian ante la mirada atónita de todos los presentes, la perplejidad de Swift con lágrimas en sus ojos y la expresión de asombro en el rostro de Beyoncé, quien también competía en la misma categoría por el vídeo de “Single Ladies”.

Solo unos minutos después, Beyoncé recibió el premio más prestigioso de la gala, el Mejor Vídeo del Año, y trató de calmar la situación cediéndole el turno de palabra a Taylor Swift: “Recuerdo cuando tenía 17 años, subí para recoger mi primer premio MTV con Destiny’s Child y fue uno de los momentos más emocionantes”.

Lo sucedido en la gala se convirtió rápidamente en tema de conversación a nivel mundial y quedó grabado en la historia de estos premios y de la música. Años después, Van Toffler, uno de los directivos de la cadena de televisión que transmitía la gala, reveló que esa noche Kanye West no solo hizo llorar a Taylor y a su madre, sino que él mismo pudo presenciar cómo Beyoncé no pudo contener las lágrimas en el camerino debido a lo ocurrido.

Además, una década después, Taylor Lautner se sinceró sobre lo que sucedió en ese momento. El protagonista de Crepúsculo, que en ese entonces mantenía una relación con Taylor Swift, admitió que se sentía mal por no haber defendido a su novia ante el rapero.
“No sabía que lo de Kanye no era una parodia. Había retrocedido cinco pasos. Apenas podía escucharlos. No podía verlos. Solo asumí que todo era una parodia ensayada y practicada. Porque, ¿por qué otra razón Kanye West estaría subiendo al escenario e interrumpiendo a Taylor Swift? Simplemente no tenía sentido”, explicó el actor sobre cómo vivió el momento.

Shakira también compartió sus pensamientos sobre esta incómoda situación. “Yo simplemente estaba aplaudiendo, estaba un poco distraída cuando vi a Kanye subir al escenario y pensé ‘ay, le dirá algo lindo’, pero no estaba prestando mucha atención. Yo seguía aplaudiendo hasta que noté las caras de la audiencia y pensé ‘oh, por Dios, tal vez este tipo está diciendo algo que no es correcto’, por lo que comencé a escuchar y no podía creer lo que estaba oyendo. Ella estaba muy mal y todos nos sentíamos así”, señaló la colombiana.

Más de una década después, el protagonista se expresó en un programa de televisión estadounidense acerca de lo ocurrido aquel día: “En este momento, Dios me está dando la información y no me ha dicho lo contrario. Eso significa que Él quiere que diga esto ahora. Si Él no hubiera querido que subiera al escenario y dijera que Beyoncé tenía el mejor vídeo, no me habrían colocado en la primera fila. Habría estado al final de la sala, le habrían dado el primer premio (a Beyoncé) y no habríamos pasado por ese momento bochornoso. En realidad, nunca había oído hablar de esa persona antes (Taylor Swift), y ‘Single Ladies’ es uno de los mejores videoclips de todos los tiempos”. Resumiendo: sugiere que Dios fue el responsable de la situación embarazosa (sin mencionar que quizás también había consumido alcohol en exceso).

Enfrentamiento principal o figura de antagonismo destacada.

A pesar de que Swift ha tenido desacuerdos con varias personas a lo largo de los años, como Karlie Kloss, Demi Lovato, Justin Bieber y Katy Perry, indudablemente, Kanye West ha sido su principal enemigo público.

Es cierto que hubo varios intentos de reconciliación entre ellos: posaron juntos en una gala de los Grammy, compartieron cenas en algunas ocasiones, se fotografiaron juntos, se mencionó una posible colaboración musical e incluso hubo gestos como ramos de flores para pedir disculpas. Sin embargo, todo volvió a desmoronarse, esta vez con mayor intensidad.

En junio de 2016, el rapero y esposo de Kim Kardashian lanzó la canción “Famous”. En dicha canción, West canta, en clara referencia a Taylor Swift: “I feel like me and Taylor might still have sex / Why? I made that bitch famous” (Siento que Taylor y yo podríamos tener sexo aún. ¿Por qué? Yo hice famosa a esa perra). En el video musical de la canción, la estrella del pop también aparecía, acostada en la cama junto a un desnudo Donald Trump y Kim Kardashian.

La guerra entre los dos cantantes se agudizó y un nuevo rostro se sumó a la contienda: Kim Kardashian, la mujer de West, que llegó a llamar serpiente a Taylor por negarlo. La influencer también filtró el vídeo de aquella conversación que terminó volviéndose en contra: West y Swift hablaron, lo que él no le contó fue que la iba a llamar ‘perra’ y que creía que ella se hizo famosa por él.

La venganza de Taylor

A lo largo de su carrera, Taylor Swift ha dejado claro en varias ocasiones que no duda en responder públicamente a quienes la han perjudicado, ya sean sus exparejas o sus enemigos. En el caso de Kanye West, no fue diferente.

La primera expresión de su reacción se produjo durante su discurso al recibir el Grammy al Mejor Álbum del Año en febrero de 2017: “Quiero decirles a todas las mujeres jóvenes: en el camino, habrá personas que intentarán menospreciar tu éxito o atribuirse el mérito de tus logros o tu fama. Pero si te enfocas en tu trabajo y no permites que esas personas te confundan, algún día llegarás a tu destino, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú y las personas que te apoyaron quienes te llevaron hasta aquí, y será la mejor sensación del mundo”.

No se necesitaron explicaciones, sus palabras fueron un ataque directo al rapero y no solo un mensaje de aliento y esperanza para las mujeres de su generación.

Un año después, la venganza se materializó en forma de canción: “Look what you made me do”. “Cariño, me levanté de entre los muertos, lo hago todo el tiempo / Tengo una lista de nombres y el tuyo está en rojo, subrayado / Lo reviso una vez, luego lo reviso dos veces, ¡oh! / Ooh, mira lo que me hiciste hacer”, son algunas de las líneas que le dedica.

El videoclip de la canción es una secuencia de mensajes dirigidos a muchos otros enemigos, pero principalmente al matrimonio West-Kardashian. Además de aparecer en una bañera llena de joyas y diamantes, en referencia directa a Kim Kardashian, las serpientes, que inundaron las redes sociales de Kim durante semanas cuando su esposo lanzó “Famous”, son una clara alusión a la influencer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The Eras Tour (@taylorerastour)

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%