Artistas

La controvertida gira de Miley Cyrus que llevó a los progenitores a solicitar su cancelación.

today21 de febrero de 2024 19

Fondo
share close

Escuchar la noticia

La controvertida gira de Miley Cyrus que llevó a los progenitores a solicitar su cancelación.

El 5 de febrero pasado, Miley Cyrus se volvió viral debido a su destacada actuación en la ceremonia de los premios Grammy interpretando “Flowers”. Exactamente una década atrás, su nombre también estuvo en boca de todos, pero por razones distintas: en ese momento, iniciaba el Bangerz Tour, el cual fue criticado por muchos como obsceno y inapropiado.

Miley cyrus inicio la gira y esta provocando una verdadera polemica

El 8 de octubre de 2013, Miley Cyrus lanzó su cuarto álbum, Bangerz, una obra crucial en su trayectoria artística. Con este álbum, la artista buscaba concluir de manera definitiva su etapa como la niña Disney, fama que adquirió al protagonizar una de las series infantiles más exitosas del mundo, Hannah Montana.

Este trabajo incluía dos de los temas más emblemáticos de la cantante, We Can’t Stop y Wrecking Ball. El video de esta última, en el que Cyrus aparecía desnuda balanceándose en una bola de demolición, generó una considerable controversia. De manera similar, su actuación en la gala de los MTV Video Music Awards de 2013, apenas un mes antes, también causó revuelo. En dicha presentación, Cyrus realizó twerking junto a Robin Thicke, alcanzando la cifra de 360,000 tuits por minuto, rompiendo el récord de Beyoncé durante la Super Bowl.

Con las redes sociales en ebullición y la opinión pública impactada, la discusión trascendió lo exclusivamente musical, provocando una avalancha de comentarios de padres a los que la actuación de la ídolo de sus hijos les pareció inapropiada, algo similar a lo ocurrido en nuestro país cuando Aitana presentó su gira Alpha.

“Numerosos niños crecieron con Miley Cyrus, quien previamente encarnaba a Hannah Montana, y continúan siguiendo de cerca su carrera. El mensaje transmitido a través de esta actuación se centra completamente en la sexualidad. Considero que esto es sumamente desafortunado, ya que sugiere a sus jóvenes seguidores que la única forma de rebelarse es a través de la actividad sexual”, expresó la directora de comunicaciones de Parents Television Council, una organización establecida en Estados Unidos con el propósito de resguardar a los niños de contenidos sexuales y violentos.

El videoclip y este episodio polémico anticiparon la dirección de su propuesta artística para la gira mundial de Bangerz, que comenzó el 14 de febrero de 2014, hace exactamente diez años, en Vancouver (Canadá). Y no decepcionó.

Miley Cyrus, exclusivo para mayores de 18 años
Desde el primer espectáculo, se desató la polémica. Los estilismos con estampados de hojas de marihuana, los bailes provocativos con gestos hacia la entrepierna, y movimientos de índole sexual pusieron en aprietos a las madres y padres cuyos hijos tenían a la protagonista de su serie favorita como referente.

Uno de los momentos más controvertidos ocurrió durante la interpretación de la canción “Party in the USA”, donde Miley simuló realizar una acción sugestiva hacia Bill Clinton, representado por uno de sus bailarines que llevaba una máscara del expresidente de los Estados Unidos.

Las organizaciones más conservadoras de Estados Unidos llegaron a solicitar la cancelación de la gira, mientras que los padres exigían el cese de los conciertos o que fueran clasificados como espectáculos X, equiparándolos a contenido para adultos, lo que permitiría la entrada solo a mayores de 18 años.

A pesar de estas críticas, la gira continuó, y en España tuvo dos paradas en el mes de junio: el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de los Deportes de Madrid. Ambos conciertos registraron llenos totales en los estadios. Además de ondear una Ikurriña en la capital catalana, Miley Cyrus conquistó al público con su extravagante espectáculo, en el que, además de realizar gestos sexuales controvertidos, se paseaba por el cielo sobre un perrito caliente gigante, se deslizaba por un tobogán, se rodeaba de enormes peluches y se despedía entre fuegos artificiales. Todo, muy a la manera de Miley.

Una gira poco rentable
En septiembre de 2023, coincidiendo con el lanzamiento de “Used to be Young”, el cuarto sencillo de su último álbum “Endless Summer Vacation”, Miley Cyrus publicó una serie de vídeos sobre su vida, donde habló sobre la gira y confesó que no había obtenido ganancias económicas de la misma, a pesar de haber generado 70 millones de beneficios. En sus propias palabras: “No me llevé ni un centavo en beneficios porque quería que fuera excelente. Todo el mundo me preguntaba por qué hacía eso, me decían que iba a realizar cientos de espectáculos sin ganar nada de dinero”.

@mileycyrusUsed To Be Young (Series) – PART 20♬ Used To Be Young – Miley Cyrus

“Fue una inversión en mí misma. Muchas de esas ideas eran tan extravagantes que nadie quiso respaldarme en su realización. Incluía camas gigantes, muñecos enormes y llegaba al escenario desde un tobogán que era una réplica de mi propia lengua”, explicó, asegurando que financió todo con su propio dinero para lograr exactamente lo que sus fans deseaban.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%