Artistas

¿Cuál es la razón detrás de la elección de Sevilla como sede para los Latin Grammy 2023?

today15 de noviembre de 2023 27

Fondo
share close

Escuchar la noticia

¿Cuál es la razón detrás de la elección de Sevilla como sede para los Latin Grammy 2023?

La vigesimocuarta entrega de los Latin Grammy marcará un hito al ser la primera ocasión en la que la ceremonia no tendrá lugar en Estados Unidos, cruzando el Atlántico para instalarse en Sevilla. La ciudad andaluza aspira a erigirse como la principal metrópoli del ámbito latino a nivel mundial, y ha dedicado varios meses a la meticulosa preparación de este evento.

Imagen plaza espana sevilla 97

Hasta ahora, las ciudades de Miami, Los Ángeles, Nueva York, Houston y Las Vegas han fungido como las sedes de la destacada celebración que anualmente reconoce lo más destacado de la música producida en América Latina, España, Portugal y la comunidad latina de Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, la vigesimocuarta entrega de los Latin Grammy, programada para el jueves 16 de noviembre, quedará registrada en la historia de estos premios al ser la primera vez que se realiza fuera de los Estados Unidos. El 4 de mayo, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció que la ciudad de Sevilla sería la anfitriona de este destacado evento musical.

“Nos llena de orgullo llevar a cabo nuestra Semana del Latin Grammy en Sevilla, reafirmando de esta manera nuestro compromiso de impulsar la música latina y a sus talentosos creadores a nivel global. Estamos seguros de que esta será una celebración inolvidable”, expresó Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación.

La dedicación tanto de la Junta de Andalucía como de RTVE

La designación de la capital andaluza como sede para la entrega de los premios no fue un hecho fortuito y no habría sido viable sin el compromiso de la Junta de Andalucía, que, al organizar esta gala, inicia un acuerdo trienal con la academia responsable de estos reconocimientos. Este convenio también abarca la realización en Sevilla de la Semana de los Latin Grammy, que contará con numerosas actuaciones y actividades relacionadas con la entrega de premios, así como la programación de dos grandes conciertos este mismo año, además de otros dos en 2024 y dos más en 2025.


Un rol igualmente significativo en la elección de España como sede de los Grammy Latinos lo desempeña RTVE y su colaboración con TelevisaUnivision, la destacada empresa de comunicación líder en contenido en español y responsable de la transmisión de la gala desde 2005.

“Es un privilegio para Radio Televisión Española participar como socio en la transmisión y producción de los Latin Grammy, una colaboración que, tras la aprobación del Consejo de Administración, se llevará a cabo gracias a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla”, afirmó la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, comprometiéndose a proporcionar la mejor cobertura posible.

Es innegable que el ente público se enfrenta a uno de sus grandes desafíos, ya que la gala de los Latin Grammy es el evento televisivo más seguido en Estados Unidos por la audiencia latina, superando incluso a los premios Oscar, y generando más de 10,5 millones de interacciones en redes sociales.

Una celebración con una marcada influencia latina… y andaluza.

“No nos desplazaremos desde Las Vegas para recrear el espectáculo de Las Vegas. El evento debe ser único en Sevilla, convirtiéndose en un elemento distintivo”, expresó Manuel Abud acerca de la destacada velada de la música en español.

Esta visión ha sido compartida por el Ayuntamiento y la consejería de Cultura, que han puesto a disposición del evento los lugares más emblemáticos de la ciudad sevillana, como la plaza de España, el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) y el Real Alcázar.

“Hemos estado trabajando arduamente para que todo esté a la altura, y Sevilla se convertirá una vez más en la capital del mundo latino. Pueden estar tranquilos de que en esta ciudad estamos comprometidos para garantizar la perfección”, aseguró José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, hace apenas unas semanas.

Se anticipa la llegada de más de 12,000 personas de todo el mundo vinculadas a la industria de la música a partir del 9 de noviembre, un hito histórico no solo para la ciudad, sino también para Andalucía y España en su conjunto, con un impacto económico estimado en 300 millones de euros, según pronosticó el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

A tan solo dos meses del evento, el propio alcalde confirmó que los hoteles estaban completamente ocupados para esos días y que la demanda había superado todas las expectativas: “No hay ni una sola habitación de hotel disponible”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%