Artistas

¿Cómo empezó Shakira? Los inicios en la música de la cantante colombiana

today13 de septiembre de 2023 41

Fondo
share close

Escuchar la noticia

¿Cómo empezó Shakira? Los inicios en la música de la cantante colombiana

Es innegable que Shakira es la cantante latina más destacada de los últimos tiempos. Esto queda demostrado por el premio de los MTV que reconoce su trayectoria musical y su influencia en el mundo de la música..

El año histórico de Shakira: nominada a cuatro MTV VMAs y primera latina que gana un Video Vanguard Award.

Shakira 2000 97 1

Parece como si fuera una premonición, una advertencia de lo que serían las décadas posteriores en el panorama musical internacional.

El primer sencillo con el que Shakira se dio a conocer al mundo fue el himno “Estoy aquí”, una de las muchas canciones icónicas en su extensa carrera. Este tema anunciaba algo grandioso: Shakira estaba presente para marcar historia y convertirse en uno de los íconos de la cultura popular.

Wp to social pro 8795 converted 25db5ee07d. Jpg

Shakira, una niña prodigio

Parece como si fuera una premonición, una advertencia de lo que serían las décadas posteriores en el panorama musical internacional.

El primer sencillo con el que Shakira se dio a conocer al mundo fue el himno “Estoy aquí”, una de las muchas canciones icónicas en su extensa carrera. Este tema anunciaba algo grandioso: Shakira estaba presente para marcar historia y convertirse en uno de los íconos de la cultura popular.

Tras 11 álbumes de estudio que han forjado una de las carreras profesionales más galardonadas de todos los tiempos, surge la pregunta de quién era Shakira antes de convertirse en la artista latina más premiada en la historia y un modelo a seguir para bailarines y cantantes.

Incluso en ese entonces, Shakira ya se dejaba ver en programas de televisión y actuaciones en vivo, donde su desenvoltura en el escenario era evidente. Para ella, el escenario ya era un lugar familiar y se sentía completamente cómoda en él.

Ella misma hablaba de su camino hacia la música durante una de sus apariciones, confesando que su primer acercamiento a la música fue a través de la danza árabe cuando tenía 5 años. “Toda mi vida me ha gustado más el baile; descubrí el canto hace tres años”, comentaba una Shakira de 11 años, luciendo su abundante melena morena y mostrando una gran facilidad frente a las cámaras. Con una familia que tenía una “veta artística muy marcada”, la artista explicaba: “Desde muy joven, si no estaba bailando, estaba pintando, y si no estaba pintando, hacía algo más”. El éxito parecía estar destinado a llegar en algún momento.

Incluso en ese momento, la cantante expresaba sus ideas de manera clara con un discurso maduro y responsable cuando le preguntaban acerca de sus estudios: “No descuido mis estudios en ningún momento. Hago cada cosa en su lugar y en su momento”, afirmaba de manera tajante.

Lanzó su primer disco con 14 años

Poco a poco, su presencia en los platós y escenarios permitió que la joven artista se cruzara con una productora de teatro que la llevó lejos de su Barranquilla natal. Luego llegó una audición para Sony Colombia, en la que conquistó a los ejecutivos con una interpretación en vivo que se destacó de la cinta que habían escuchado previamente de Shakira.

Así, a los 14 años, Shakira lanzó su primer álbum, “Magia”, en 1991. Este álbum consta de nueve canciones, algunas de las cuales fueron escritas por ella desde los 8 años, mientras que otras fueron creadas por otros compositores. El disco fue lanzado bajo el sello Sony Music Colombia.

Uno de los temas destacados del álbum es “Tus gafas oscuras”, una canción especial escrita por Shakira cuando tenía solo nueve años. Esta canción esconde la historia de la muerte de uno de sus hermanos en un accidente cuando ella tenía tan solo 2 años. Su padre ocultó su dolor detrás de unas gafas oscuras, lo que luego inspiró la letra de la canción, según relata la revista Hola.

Su llegada al estrellato

Sin embargo, el lanzamiento de su primer proyecto, “Magia”, solo logró vender 1200 copias y resultó ser un fracaso comercial, en marcado contraste con lo que vendría después.

La relación entre Shakira y Sony se estableció inicialmente para grabar tres álbumes. Tras “Magia” y “Peligro”, finalmente llegó el éxito con el disco “Pies descalzos” en 1995, en el cual colaboró con el productor Luis Fernando Ochoa. Este álbum la catapultó al escenario internacional, vendiendo más de 4 millones de copias y consolidándose como uno de los trabajos más importantes del pop latino. Le siguió “¿Dónde están los ladrones?”, el álbum que la convirtió definitivamente en la estrella que es hoy.

A los 46 años, Shakira lanzó su primer álbum bilingüe, “Laundry Service” o “Servicio de Lavandería”, en 2001, que fue un éxito rotundo y la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas Billboard Hot 100 a nivel mundial.

El éxito de Shakira continuó creciendo durante esa década. Lanzó “Fijación Oral Vol. 1” y “Vol. 2”, lo que le valió un Grammy al Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo y cuatro premios Grammy Latino.

Su álbum “El Dorado” le otorgó su tercer premio Grammy en 2018 en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino y fue su proyecto de álbum más reciente… hasta ahora.

La Shakira más actual y transgresora

Shakira prepara el lanzamiento inminente de un nuevo trabajo que cerrará el círculo de su retorno, que empezó en 2022 con la serie musical sobre su separación del exfutbolista catalán Gerard Piqué: Te felicito, Monotonía, Bzrp Music Sessions, Vol. 53 y TQG.

Pese a una trayectoria como pocas en la industria musical y una fuerte identidad que ha construido la personalidad y el éxito de Shakira como cantante, hace nueve años, la artista reconocía en una entrevista para la CNN en español: “Siempre tengo miedo, es una cuestión natural en mí, pero también tengo las ganas de superarlo”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%