Noticias Internacionales

The Rings of Power: una serie condenada desde el inicio.

today5 de octubre de 2024 9

Fondo
share close

Escuchar la noticia

The Rings of Power: una serie condenada desde el inicio.

¿Podría haber sido mejor? Sí, pero lo que presenta está meticulosamente elaborado por miles de personas que hacen posible llevarnos a un mundo ficticio difícil de adaptar.

The rings of power

El 1 de septiembre de 2022 se lanzó una de las series más controvertidas de los últimos años: Los Anillos de Poder. En sus primeros días, alcanzó cifras impresionantes de audiencia, convirtiéndose en la serie más vista en la historia de Prime Video y en general de las plataformas televisivas durante sus primeras semanas. Con un presupuesto superior a los 600 millones de dólares, una gran parte de esa inversión se destinó a adquirir los derechos para acceder al contenido del universo de la Tierra Media. Sin embargo, con el tiempo, la audiencia disminuyó, aunque se mantuvo en niveles aceptables.

A pesar de sus éxitos iniciales, la serie ha sido una de las más criticadas en los últimos años, debido a decisiones poco fieles al canon, personajes inventados y un guion que muchos consideraron con un amplio margen de mejora. Para muchos aficionados del universo de El Señor de los Anillos, la serie no cumplió con las expectativas depositadas en ella, quedándose cerca de ser una buena serie de fantasía, pero con mucho por mejorar.

¿Era realmente tan mala? Personalmente, creo que la primera temporada, a pesar de sus fallos, tiene aspectos sobresalientes. Aquí algunos ejemplos claros:

– La música es, en mi opinión, lo mejor compuesto en televisión en los últimos años, junto a las bandas sonoras de Succession y la primera temporada de La Casa del Dragón.
– La puesta en escena (escenarios creados desde cero y la producción en general) es impresionante. Recrear la Tierra Media a esta escala, con todos sus reinos, facciones y escenarios imaginativos, así como el vestuario, es un trabajo encomiable, comparable con pocas series. Empresas como Weta Workshop e ilustradores como John Howe, quien trabajó en las películas de Peter Jackson, participaron en esta serie.

Es razonable pensar que no solo por sus aspectos técnicos la serie debe ser buena. En el mundo de Tolkien, la historia, los personajes y los diálogos son fundamentales. En este sentido, existe mucha división. Creo que, si bien hay aspectos mejorables, la serie está lejos de ser mala. Los errores provienen en gran parte de no ser canónica en muchos aspectos, tomar decisiones demasiado libres y ciertas elecciones de casting. Para los fans más exigentes o puristas, esto es una traición, pero aquellos que vean la serie con una mente más abierta la disfrutarán más. No se debe olvidar que es una adaptación, no una copia literal de las películas de Jackson.

Para la segunda temporada, se prometieron muchos cambios, incluyendo la contratación de nuevos guionistas. Si bien no pudieron reescribir el guion desde cero, modificaron varios elementos. Esto tendrá un mayor impacto en la tercera temporada, ya que el guion aún no está escrito. Después de 8 episodios, la segunda temporada ha generado todo tipo de reacciones.

¿Ha cumplido lo prometido? ¿Es mejor que la primera temporada?

La respuesta es un sí rotundo. La segunda temporada mejora en muchos aspectos, aunque repite algunos errores de la primera, como ciertas decisiones de guion o controversias innecesarias. Sin embargo, en general, los diálogos son más sólidos, la construcción del núcleo narrativo es más firme, y la temporada es más oscura, violenta y seria. Los personajes están mejor definidos y la banda sonora, que ya fue excepcional en la primera temporada, eleva aún más su nivel con temas épicos, dramáticos y melancólicos.

Además, esta temporada ofrece más acción y entretenimiento. Mientras que la primera temporada pecaba de ser más pausada y monótona, la segunda presenta eventos más interesantes y atractivos, aunque el ritmo aún necesita mejorar.

En el lado negativo, a pesar de recibir buenas críticas, los episodios 7 y 8 generaron polémica. Un beso no canónico, una carga de caballería omitida en una batalla y decisiones narrativas en el último episodio desataron la ira de parte del fandom. Aunque algunas críticas son válidas, considero que la negatividad fue desproporcionada. La serie tiene mucho que ofrecer, y estos detalles no deberían eclipsar sus logros.

Entre los puntos altos de la temporada están la evolución del personaje de Sauron y su relación con Celebrimbor, donde ambos actores mostraron una excelente química. También hemos presenciado momentos de extrema crueldad, desafiantes para los espectadores. Visualmente, la serie sigue siendo de primer nivel, comparable a las grandes producciones de Hollywood. La facción de los enanos fue carismática e increíble, alcanzando un clímax épico y dramático.

Otro aspecto destacable es la banda sonora de Bear McCreary, que es lo mejor compuesto musicalmente en series este año. Además, hemos explorado nuevas facetas de la Tierra Media, con la introducción del personaje de Annatar y elementos oscuros que desconocíamos.

En resumen, aunque esta temporada tiene aspectos a mejorar, sigue siendo una experiencia increíble, mágica, envolvente, épica y llena de luz y oscuridad. La serie continúa creciendo y obteniendo cada vez más ecos de grandeza. ¿Pudo haber sido mejor? Sí, pero lo que ofrece está cuidadosamente trabajado por miles de personas que hacen posible trasladarnos a un mundo imaginativo difícil de adaptar.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%