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Rosalía, más allá de la música: de esta forma se ha transformado en un ícono de la moda y fuente de inspiración para diseñadores.

today21 de octubre de 2024 41

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Rosalía, más allá de la música: de esta forma se ha transformado en un ícono de la moda y fuente de inspiración para diseñadores.

Rosalía no solo domina la nueva escena musical. En el ámbito de la moda también ha irrumpido para desafiar las normas de reconocidas marcas, como Balmain, Dior, Acne Studios o Schiaparelli, que han descubierto en la Motomami una redefinición de la sofisticación.

Rosalía

Lo vimos recientemente en la Semana de la Moda de París: Rosalía se ha convertido en la figura a la que las principales casas de moda, responsables de dictar tendencias, han rendido homenaje. Ahora es una de las personalidades más fotografiadas en los desfiles, compartiendo primera fila con estrellas como Kylie Jenner, Jenna Ortega, Dua Lipa y Hunter Schafer, entre otras.

La artista catalana es una fuente de inspiración y una de las mujeres más influyentes en la moda desde que, con Malamente, abrió las puertas a su éxito y se convirtió en una figura codiciada por las grandes marcas de lujo. En sus comienzos, Pepa Salazar y Palomo Spain fueron sus diseñadores de confianza, pero no pasó mucho tiempo antes de que las casas internacionales más poderosas comenzaran a fijarse en ella.

De manera ocasional, ha colaborado con algunas de estas firmas: fue la anfitriona de la colección Crucero 2021 de Chanel, curadora de la nueva línea otoño-invierno masculina de Louis Vuitton, y más recientemente, lució un conjunto total de Desigual en la Semana de la Moda de París, el cual se viralizó rápidamente.

Sin embargo, con otras marcas ha forjado una relación más cercana, lo que ha catapultado a Rosalía al olimpo de la moda, consolidándola como un referente y musa.

Embajadora y banda sonora de Balmain.

Olivier Rousteing, el director creativo de la firma francesa, expandió su selecto círculo de amigas y musas, que ya incluía a las Kardashian, Beyoncé y Rihanna, al integrar a Rosalía en 2019. Desde entonces, Balmain y Rosalía han formado un dúo imparable.

La casa parisina ha sido responsable de algunos de los looks más impactantes de Rosalía, mientras que la música de la cantante, conocida por temas como Despechá, ha acompañado la banda sonora de algunos de los desfiles más destacados de la marca, como la presentación de la colección otoño-invierno 2022/2023 en la Semana de la Moda de París.

Como embajadora de Balmain, Rosalía ha llevado total looks de la marca que no han pasado desapercibidos, como el impactante traje sastre amarillo que lució durante su actuación en la Gala de Personaje del Año de los Grammy Latinos en 2019 o el conjunto de tres piezas con estampado de lunares que llevó en la gala de los MTV EMA de este mismo año. Además, su imagen con un imponente abrigo blanco XXL de la firma se volvió viral y recorrió el mundo.

Como embajadora de Balmain, Rosalía ha llevado total looks de la marca que no han pasado desapercibidos, como el impactante traje sastre amarillo que lució durante su actuación en la Gala de Personaje del Año de los Grammy Latinos en 2019 o el conjunto de tres piezas con estampado de lunares que llevó en la gala de los MTV EMA de este mismo año. Además, su imagen con un imponente abrigo blanco XXL de la firma se volvió viral y recorrió el mundo.

 

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Schiaparelli y el toque flamenco.

La conexión entre Rosalía y Schiaparelli se inició en 2023, cuando la cantante asistió al desfile de la casa italiana vistiendo unos leggins negros de talle alto y una chaqueta torera a juego. Las solapas de la chaqueta, decoradas con bordados dorados, estaban inspiradas en la estética taurina y flamenca, reflejando el espíritu de la colección que la firma estaba presentando esa noche.

 

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Tan solo dos meses después, Rosalía actuó en los Grammy Latinos celebrados en Sevilla, donde interpretó una versión de uno de los temas más icónicos de Rocío Jurado, Se nos rompió el amor. Para su presentación en el escenario, optó por un diseño de Schiaparelli que los medios bautizaron como su “vestido de la venganza” tras su ruptura con Rauw Alejandro. El vestido negro, con un escote en forma de corazón y los hombros al descubierto, evocaba el famoso “vestido de la venganza” de Lady Di, el mismo que lució el día en que su esposo, el actual rey Carlos, hizo pública su relación con Camilla.

 

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Acne Studios, su marca predilecta.

Llena de emoción, Rosalía compartió las fotos de la campaña otoño-invierno 2022 de Acne Studios, en la que fue protagonista. En sus redes sociales, expresó su entusiasmo con el mensaje: “WwwOOOOOAAAAAA EN LA NUEVA CAMPAÑA de mi marca favorita”.

 

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La colaboración entre la firma sueca y la Motomami fue mucho más allá de las impresionantes fotos capturadas por el fotógrafo holandés Paul Kooiker. El vestuario que Rosalía usó durante su actuación en el festival de Coachella en 2023, así como gran parte del guardarropa de su gira *Motomami Tour* —un total de 128 prendas tanto para ella como para sus bailarinas— también fueron diseñados por Acne Studios.

 

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“Para mí, ella es muy inspiradora. Es tan moderna. Es una artista de nuestro tiempo, y la manera en la que fusiona y juega con diferentes géneros muestra una fuerza creativa increíble”, expresó Jonny Johansson, director creativo de Acne Studios, al hablar sobre Rosalía.

Lady Dior.

“Antes de dormir, cierras los ojos y ¿qué ves? Ves negro, ves oscuridad, así que supe que debía ser un diseño en negro”, explicó Rosalía al referirse al aclamado vestido que llevó a la MET Gala 2024, creado por Dior.

 

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Esa aparición fue antesala de la colaboración que se avecinaba: ella es la primera embajadora española de la Maison Dior y rostro del mítico bolso Lady Dior.

“Me enamoré de la música de Rosalía desde el primer momento. Después, descubrí su trabajo más a fondo y me quedé impresionada por su dedicación tanto como música como productora”, dijo de ella Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior.

 

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La más reciente aparición de la cantante vestida por la prestigiosa firma francesa fue el 24 de septiembre, cuando asistió a la primera fila del desfile de primavera-verano 2025 en la Semana de la Moda de París. “Lució un conjunto de dos piezas que combina a la perfección la sofisticación parisina con su distintivo estilo Motomami,” destacó la revista Vogue al comentar sobre esta fusión.

Escrito por Veronica Gómez

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