98.5 Valencia Radio Metropolitana
Rauw Alejandro ha suspendido su gira por Latinoamérica debido a “dificultades en la organización de los espectáculos”. Veronica Gómez
El musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez ha defendido ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid una tesis doctoral que examina la música de Rosalía, su proceso de composición y su conexión con artistas como Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz.
La música de Rosalía ha sido examinada en varias ocasiones debido tanto a su popularidad alcanzada como a la sofisticación y particularidades que la cantante catalana imprime en ciertos aspectos.
Sin embargo, estos análisis han experimentado una evolución académica significativa con la disertación doctoral presentada por el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez SánchezRosalía, interacciones culturales entre la intérprete y compositora y su equipo formativo-creativo, bajo la dirección de Francisco Bethencourt Llobet.
Creadora auténtica
En un artículo elaborado por la periodista Lorena Montón para La Vanguardia, Daniel Gómez Sánchez ha comentado que “Rosalía es una artista con experiencia, al igual que los músicos de jazz, que son verdaderos maestros. Posee talento musical, vocal y creativo”, desvinculando así a la autora de Milionària de la categoría de “producto musical”.
Mediante entrevistas personales realizadas a especialistas vinculados con la obra de Rosalía, el investigador ha profundizado en el concepto de canciones encapsuladas o metacanciones, en las cuales “la artista suele crear canciones dentro de sus propias composiciones”.
Como ejemplo, menciona su colaboración con The Weeknd en el remix de Blinding Lights, donde la cantante catalana “altera el compás de 2 a 3 e introduce un fandango. Fusiona el flamenco en una canción de estilo disco y reduce la velocidad del tempo para ejecutar los melismas”.
Creación al estilo de Enrique Morente o Silvia Pérez Cruz
Daniel Gómez Sánchez sostiene que la influencia del músico granadino se refleja en “la inclinación hacia la experimentación y lo audaz, que está presente y palpita en el Taller de Músics, impactó en Rosalía tanto en su identidad personal como en su faceta artística”.
En cuanto a la intérprete de Menchita, señala que “ambas representan voces ibéricas, ambas recurren al folclore y la tradición en sus interpretaciones, razón por la cual generan tanta emoción. Una aporta el duende del flamenco; la otra, la saudade del fado. No podemos olvidar que Rosalía aprendió a cantar imitando a Sílvia Pérez Cruz”.
Escrito por Veronica Gómez
La tesis doctoral Música Rosalia
© 2024 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)