Artistas

La disputa legal entre Rihanna y Topshop representa una batalla multimillonaria por los derechos de su imagen.

today24 de enero de 2024 23

Fondo
share close

Escuchar la noticia

La disputa legal entre Rihanna y Topshop representa una batalla multimillonaria por los derechos de su imagen.

El 22 de enero de 2014, la corte de apelación de Londres confirmó la prohibición de la venta de camisetas con una imagen considerada ‘ilegal’, la cual fue tomada durante la filmación del video musical de Rihanna “We Found Love”.

Gswipafp7ng6rghlv5ttsu6jue 1

De manera ocasional, la diva de Barbados convierte los lemas de sus camisetas en declaraciones políticas o críticas sociales. Sin duda, la mejor manera de difundir un mensaje, independientemente de su naturaleza, es llevarlo puesto y pasear con él. Especialmente si te llamas Rihanna, eres un ícono mundial de la música y la moda, y hay decenas de cámaras capturando cada uno de tus movimientos. Sin embargo, ninguna multinacional de la moda debería lucrarse a expensas tuyas, vendiendo camisetas ilegales con tu imagen y sin tu consentimiento. Esto puede resultar en una demanda millonaria.

Una reconocida multinacional británica, Topshop, utilizó ilegalmente la imagen de Rihanna en una camiseta sin mangas que comercializaba en sus tiendas. Para evitar que sus seguidores pensaran erróneamente que ella obtenía beneficios de esas prendas, la cantante emprendió una batalla legal que se prolongó durante dos años. Finalmente, el 22 de enero de 2015, la artista ganó la demanda de 5 millones de dólares. En ese día, la corte de apelación de Londres confirmó la prohibición de vender camisetas con una foto ‘ilegal’ que se había tomado durante el rodaje de su video musical “We Found Love” en 2011, en el norte de Irlanda.

Rihanna tiene sus armarios repletos de camisetas, una de sus prendas favoritas que luce con frecuencia. En muchas ocasiones, estas camisetas han generado controversia y han sido el foco de titulares en los medios y en las redes sociales. Rihanna no se queda al margen. Consciente de su influencia, utiliza su fama, y en particular sus camisetas, para expresarse de manera clara y contundente. Un ejemplo de ello ocurrió el 8 de noviembre de 2016, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando decidió pasearse con una llamativa camiseta que mostraba una imagen suya vistiendo otra camiseta con la imagen de Hillary Clinton, la candidata demócrata, acompañada del mensaje: “Estoy con Ella. Y Ella”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri)

En septiembre de 2021, Rihanna generó cierta controversia cuando fue vista en Nueva York, saliendo del estudio de grabación, luciendo una camiseta blanca con letras mayúsculas azules que llevaba el eslogan: “Piensa mientras todavía sea legal”. Completó su atuendo con unos vaqueros holgados y botas doradas. El precio de la camiseta en cuestión era de 350 dólares. Rihanna no explicó sus intenciones, pero la imagen fue compartida en redes sociales por muchos conservadores, incluyendo a Donald Trump y al activista político de derechas Jack Posobiec.

A Rihanna también le gusta recurrir a la ironía. En junio de 2023, estando embarazada de su segundo hijo con A$AP Rocky, lució una camiseta extra larga, con un precio de 44 dólares, que no pasó desapercibida. La camiseta llevaba impreso el mensaje: “Usa un condón”. Completó su ‘look’ con altas botas blancas, shorts negros y gafas de sol con montura blanca. Obviamente, ni ella ni Rocky habían seguido el consejo, razón por la cual añadió: “Esta camiseta es vieja”.

La camiseta ‘School Kills’ de Rihanna generó mucha controversia. El diseño, que la cantante estrenó en junio de 2015, hacía referencia al mensaje que aparece en las cajas de cigarrillos (“Fumar mata”) y se interpretó como una crítica al sistema educativo.

N6zruq37bze25edusq4lr7cq7i
Nuevamente, recurriendo a la ironía. Rihanna no piensa que la escuela mate. En un artículo que ella misma escribió para The Guardian en 2018, expresó la importancia del acceso a la educación y afirmó que tenía la misión de priorizar la educación global en su trabajo filantrópico: “Imaginaos un mundo en el que a millones de niños, abandonados a su suerte, se les da la oportunidad de aprender”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%