Artistas

Manuela Trasobares denuncia a Nebulossa por utilizar su imagen en ‘Zorra’: “Infringe mis derechos”

today10 de julio de 2024 14

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Manuela Trasobares denuncia a Nebulossa por utilizar su imagen en ‘Zorra’: “Infringe mis derechos”.

Manuela Trasobares ha explotado contra Nebulossa y el Orgullo en Madrid después de que el grupo la usara públicamente como referencia en su tema “Zorra”, mostrando imágenes en vivo de ella sin siquiera mencionarla ni pedirle permiso.

Manuela trasobares

Manuela Trasobares, la primera concejala trans en España, ha sido la inspiración pública de Nebulossa en la canción “Zorra”. El grupo de electropop ha rendido homenaje a su figura en el tema musical de diversas maneras, haciendo referencia a uno de sus discursos más famosos en el que tiró una copa, y también vistiendo el icónico look rojo por el que es recordada.

Desde que Mery Bas y Mark Dasousa presentaron la canción en el Benidorm Fest, candidatura que les llevó a Eurovisión, han defendido este tema en numerosos escenarios de España en apoyo a los derechos de la mujer y del colectivo LGTBIQ+.

Sin embargo, su última actuación en el Orgullo de Madrid ha enfurecido a Manuela Trasobares, de 61 años, quien ha denunciado públicamente que Nebulossa esté utilizando su imagen sin su consentimiento. Además, se ha quejado de que el grupo se haya convertido en un ícono LGTBIQ+ sin pertenecer al colectivo.

“Termina el MADO 2024 y quedan muchos temas por reivindicar y reflexionar. ¿Cómo pueden permitir que un grupo musical use mi imagen para presentar su canción sin pedirme permiso, sin compensarme y sin mencionar mi nombre?”, publicó Trasobares en X, añadiendo el video de la intro de la actuación de “Zorra” en el que se la ve pronunciando su recordado discurso en televisión.

“¿Cómo permitimos que artistas heterosexuales se proclamen adoptados por el colectivo LGTBI sin haber abanderado la causa hasta que les ha convenido, utilizando la imagen y el nombre de una artista que ha dado la vida por ella?”, se ha preguntado la exconcejala, siendo muy crítica tanto con Nebulossa como con todos aquellos que se convierten en referentes del colectivo sin pertenecer a él.

Trasobares ha continuado reflexionando: “Quizá dentro de nosotras hay todavía un complejo de inferioridad respecto a los heterosexuales y cuando nos dan una caricia para aprovechar el tirón de nuestro colectivo los adoptamos inocentemente”.

Muy molesta por la vulneración de sus derechos.

Sobre todo, la catalana ha insistido en que no se la ha respetado: “La realidad es que usar mi imagen para promocionar una canción que me es ajena puede suponer una vulneración de mis derechos como artista”.

Trasobares ha explicado antes de que alguien le preguntara por qué hasta ahora no se había pronunciado al respecto: “Si hasta ahora lo había consentido es porque ni en el Benidorm Fest ni en Eurovisión cobran los artistas. Pero los festivales Pride tienen patrocinadores públicos y privados y los artistas actúan con caché. Los programadores deberían priorizar las actuaciones de artistas LGTBIQ+”.

“O por lo menos controlar que no se utilice nuestra imagen sin permiso, ni mención, ni compensación alguna. Un festival LGTBIQ+ debería velar por todos los derechos de las personas LGTBIQ+, incluidos el derecho al trabajo y a la imagen”, ha continuado su queja también a la organización del MADO.

“Es un error pensar que los derechos LGTBIQ+ son solamente el matrimonio, la elección libre de identidad y la sanidad”, ha defendido la exconcejala, quien además ha destacado que “son casi más importantes la inserción laboral, las medidas de discriminación positiva y el derecho a la propia imagen, al propio nombre y a la propia dignidad personal y laboral”.

Trasobares agradeció el homenaje.

Pese a su denuncia, cabe recordar que Manuela Trasobares estuvo de acuerdo con este homenaje en algún momento. De hecho, compartió una publicación de sus semejanzas con Mery Bas en el videoclip de “Zorra” y ensalzó la visibilidad que se le había vuelto a dar con la canción.

“Queridas Nebulossa, las niñas que hay en nosotras no pueden estar más pletóricas; tantos años queriendo coartar nuestro deseo de ser y soñar, y hoy, más que nunca, somos esas zorras que tanto temían: empoderadas y de postal. Agradezco mucho vuestro trabajo y homenaje; y aunque haya quien quiera distorsionar y hacer parodia de esa catarsis que fue el ‘tira la copa’, no es más que el mismo estallido que habéis hecho por demostrar que las mujeres, simplemente, podemos…”, expresó la exconcejala.

“A pesar de la misoginia. A pesar de la transfobia. A pesar del edadismo. A pesar del exigente y constante cuestionamiento social. Quedan muchas copas por romper y zorras por liberar. Vamos a seguir luchando para que ese rugido se expanda por una Europa en la que los fantasmas del pasado vuelven a deambular para asustarnos”, reivindicó de cara a Eurovisión. De hecho, terminó el agradecimiento con un mensaje de ánimo: “¡A por todas, bravas! Mi más sincera enhorabuena”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%