Artistas

Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

today24 de abril de 2024 16

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Joan Manuel Serrat, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

El renombrado cantautor y compositor, quien se retiró de los escenarios hace dos años, es honrado con un reconocimiento que también ha destacado la extraordinaria obra de músicos como Paco de Lucía, Carmen Linares o Bob Dylan. La historia y las interpretaciones de ‘Mediterráneo’, la composición de Serrat seleccionada como la Mejor canción en español de todos los tiempos.
Joan manuel serrat 97

Su labor y contribución a la cultura y el arte de España representan un legado intangible que perdurará a lo largo de los siglos.

Con 80 años y una carrera de 57 años, Joan Manuel Serrat ha sido honrado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se une así a la selecta lista de músicos reconocidos con este honor. Entre los más destacados se encuentran Carmen Linares en 2022, Paco de Lucía en 2004 y Bob Dylan en 2007.

El cantautor ha sido seleccionado en una categoría en la que han competido cincuenta nominaciones de veintiuna nacionalidades diferentes. El año pasado, en 2023, la actriz Meryl Streep recibió el galardón en Oviedo, donde ofreció un emotivo discurso sobre “la empatía como base de la democracia”, con lágrimas en sus ojos.

El músico catalán, precursor de lo que luego se conocería como “nova cançó catalana” en los años 60, ha producido más de 30 álbumes a lo largo de su distinguida carrera en España y América Latina.

Serrat se retiró de los escenarios hace dos años. Concluyó su vida dedicada a su público con un concierto multitudinario en el Palau Sant Jordi en diciembre de 2022, donde se despidió ante 15.000 personas con un simple pero sincero “muchas gracias, ha sido un placer”. Allí interpretó por última vez en vivo “Mediterráneo”, una de las obras musicales más importantes en la historia de la música en español.

La canción trata sobre el exilio y la nostalgia por su tierra. En una entrevista con El País, explicó qué lo inspiró a componer la canción, lanzada en 1971. “Estaba en México, llevaba semanas en el interior. Soñaba, literalmente, con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque solo fuera para imaginarme el mar que tanto añoraba. En esos momentos me doy cuenta de que para mí, el mar, y específicamente el Mediterráneo, es una identidad: una identidad feliz”. La revista Rolling Stone la clasificó en el número 1 entre las 200 canciones más relevantes del rock español.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes, el primero que se otorga cada año, reconoce “la labor de creación, promoción y perfeccionamiento en arquitectura, cine, danza, escultura, fotografía, música, pintura, teatro y otras manifestaciones artísticas”. El premio, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros, se entregará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Otros ganadores del premio incluyen a figuras como los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Michael Haneke y Pedro Almodóvar, los músicos Paco de Lucía, Bob Dylan o Joaquín Rodrigo, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo, así como la cantaora Carmen Linares, la bailaora María Pagés y la artista de performance Marina Abramović.

Tras el premio de las Artes, en las próximas semanas se anunciarán los premios de Comunicación y Humanidades el 30 de abril; Deportes el 8 de mayo; Ciencias Sociales el 15 de mayo; Letras el 23 de mayo; Cooperación Internacional el 29 de mayo; Investigación Científica y Técnica el 5 de junio; y finalmente el de Concordia el 12 de junio, según ha informado la Fundación Princesa de Asturias.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%