98.5 Valencia Radio Metropolitana
Rauw Alejandro ha suspendido su gira por Latinoamérica debido a “dificultades en la organización de los espectáculos”. Veronica Gómez
La actriz Jenna Ortega ha sido objeto de una reciente controversia por identificarse como latina, mientras que algunos integrantes de la diversa comunidad latina en Estados Unidos señalan como un punto en contra el hecho de que no hable español con fluidez.
La actriz Jenna Ortega se ha consolidado como una de las jóvenes promesas con mayor proyección en los últimos años. Con tan solo 21 años, ya ha sido parte de franquicias tan icónicas como Scream y Jurassic Park, ha protagonizado la serie de Netflix Miércoles, y actualmente se encuentra promoviendo Beetlejuice, Beetlejuice.
Esta creciente presencia mediática ha puesto a la californiana en el centro de la atención pública, convirtiéndola en una de las figuras más discutidas del momento, especialmente debido a su autodefinición como latina.
El propio nombre de Jenna Ortega sugiere su ascendencia hispana, lo que la ubica en el espectro latino según la sociedad estadounidense. Sin embargo, algunos miembros de esta comunidad cuestionan este término para describir a la actriz, citando su falta de fluidez en español como un factor de crítica.
“Soy 75% mexicana y 25% puertorriqueña”, expresó Jenna Ortega en una entrevista con Pop Sugar. Edward Ortega, su padre, es mexicoamericano, y su madre, Natalie, tiene ascendencia tanto mexicana como puertorriqueña.
“El padre de mi madre nació en Puerto Rico, se mudó a Nueva York con su familia cuando era bebé y luego se trasladó a California”, explicó en la misma entrevista. “Mi bisabuela por parte de mi madre emigró de un pequeño rancho cerca de Sinaloa, México. Llegó a Estados Unidos como inmigrante indocumentada con la esperanza de mejorar la vida de sus cuatro hijas”.
No obstante, para algunos miembros de la diversa comunidad latina en Estados Unidos, estos orígenes hispanos no son suficientes, y critican su falta de habilidad con el español, resultado del poco uso del idioma en su hogar durante su infancia.
“Me mantengo informada y me aseguro de entender todo lo que puedo. Veo videos en español, leo artículos en español. Si te hablara en español, mi gramática sería un completo desastre. Te lo garantizo. ¿Mi tía Emma se reiría de mí? Claro que sí, pero creo que también le encantaría que lo intentara, y por supuesto que lo voy a intentar. Eso es lo que importa”, explicó Ortega.
Ortega ha decidido enfrentar esta controversia directamente, mostrando la importancia que le da a un tema tan personal como la identidad. “Hay mucha presión, pero he aprendido a transformarla en una cuestión interna en lugar de externa. Mi herencia mexicana y puertorriqueña es tan hermosa (…) Quiero estar más conectada con mi cultura. La diferencia es que ahora quiero hacerlo por mí misma y no por los demás, lo que considero increíblemente importante, hacer esa distinción y ser consciente de ello”.
Además, Ortega ha celebrado públicamente el hecho de contar con las herramientas necesarias para abrazar su herencia latina. “Mi familia ha mantenido vivas algunas tradiciones. De niña, siempre tenía una piñata en mis fiestas de cumpleaños. ¡Me encantaban! También hacemos tamales todos los años en Navidad; ¡son deliciosos! Y hablando de comida, mi papá hace unos tacos y carne asada increíbles, y mi mamá prepara los mejores frijoles caseros”.
Escrito por Veronica Gómez
críticas Jenna Ortega origen latino
© 2024 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)