Artistas

Björk desvela que su colaboración junto a Rosalía es una melodía inédita registrada hace dos décadas.

today16 de octubre de 2023 22

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Björk desvela que su colaboración junto a Rosalía es una melodía inédita registrada hace dos décadas.

La artista islandesa, Björk, ha compartido detalles sobre su asociación con Rosalía, una composición “extraviada” creada hace veinte años que saldrá a la luz con el propósito de concienciar sobre la acuicultura, y que tenía una notoria influencia del estilo dancehall jamaicano. La intérprete de Motomami ha reimaginado la melodía, adaptándola al contexto del pop contemporáneo con la colaboración en la producción de Sega Bodega.

Rosalía y Björk revelan una colaboración musical conjunta con objetivos altruistas.

Bjork rosalia sus respectivas actuaciones 97

A medida que pasan los días, se desvelan más pormenores acerca de lo que será la próxima composición musical de Rosalía y Björk.

Después de más de una semana desde el impactante anuncio sobre la colaboración artística entre ambas cantantes, la artista islandesa ha participado en una entrevista con The Guardian en la que ha ahondado en el origen de su venidera canción junto a la creadora de Saoko. Además, ha reflexionado sobre la problemática que rodea al salmón salvaje en Islandia, destacando cómo la canción se erige como una herramienta en la lucha contra la acuicultura y la importancia del compromiso de los artistas en causas sociales.

Contrario a las apariencias, esta canción no es una nueva creación reciente de Björk y Rosalía, sino más bien una melodía “extraviada”, como lo ha descrito en la entrevista. Para ser precisos, esta pieza llevaba dos décadas grabada, cuando Björk tenía alrededor de 30 años. En marzo, la artista islandesa la redescubrió y la encontró “inusual”. “Pensé, bueno, está bien, el ritmo era bastante primitivo, pero supongo que me inspiré un poco en el dancehall de Jamaica”, explicó.

“La manera de revivir la canción para un proyecto medioambiental en 2023 sería obtener la participación de un colaborador que encapsule la época.”

Al redescubrir la grabación, tuvo la idea de emplearla en beneficio del medio ambiente, ya que, en sus palabras, “donde está mi corazón”. Por esta razón, solicitó la colaboración de la estrella catalana para modernizarla y presentarla a una audiencia contemporánea, con la producción a cargo de Sega Bodega, productor de origen irlandés y escocés.

Björk ha compartido: “La forma de reactivar la canción para una causa medioambiental en 2023 sería asegurar la presencia de un invitado que represente la época”. A pesar de no considerarse dentro del género pop, buscaba a una artista de la industria con un estilo atractivo, capaz de transformar la canción en algo actual y comprender la vanguardia. Así fue como encontró a la intérprete de “Di mi nombre”. “El dancehall es el precursor del reguetón. Cuando lo escuché, pensé: Rosalía tenía muchas influencias de reguetón en su disco. Sé que le preocupa y está dispuesta a actuar. Creo que estaba emocionada porque quiere contribuir al bienestar del medio ambiente”.

No obstante, es importante subrayar que la canción en sí no tiene una connotación activista. La artista islandesa aclaró: “No es una canción de protesta, es una canción de amor. No versa sobre el pescado. Aunque bien podría escribirse una destacada canción punk al respecto”.

La pareja artística destinará las ganancias obtenidas de la canción a apoyar a los activistas que se oponen a la cría industrial de salmón en Islandia, una problemática que ha atraído la atención debido a múltiples casos de escapes de peces a la naturaleza. Björk comentó: “La industria de la piscicultura islandesa está compuesta por individuos inescrupulosos que buscan ganancias rápidas a expensas de la naturaleza”, al tiempo que justificó el papel de los artistas en cuestiones sociales, considerándolos como los “canarios en la mina de carbón” ante las crisis medioambientales, ya que su labor es ser sensibles a estas problemáticas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

En un adelanto musical de la colaboración compartido por Björk, la cantante expresó: “Contribuiremos con las ganancias derivadas de la canción para respaldar los costos legales y, de esta manera, tal vez podamos servir de inspiración para aquellos que deseen contribuir a esta causa de suma importancia. Islandia alberga una de las reservas naturales más grandes de Europa que ha logrado mantenerse prácticamente inalterada”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%