Artistas

Arde Bogotá consolida su éxito en la inauguración de los Premios de la Academia de la Música de España

today11 de junio de 2024 9

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Arde Bogotá consolida su éxito en la inauguración de los Premios de la Academia de la Música de España.

La agrupación cartagenera Arde Bogotá ha obtenido seis de los nueve premios a los que estaba nominada en un evento en el que se comprometieron a continuar produciendo música, ya sea que ganen premios o no. Otros músicos que han sido reconocidos incluyen a La Plazuela, Iván Ferreiro y C. Tangana.

Lista completa de ganadores de los Premios de la Academia de la Música.

Arde bogotá

La música española necesitaba un organismo que valorara y reconociera el esfuerzo de los artistas, ingenieros, productores y compositores que contribuyen a su desarrollo. Así, de manera modesta pero con aspiraciones de consolidarse, la recién fundada Academia de la Música de España ―establecida el 24 de enero pasado― ha llevado a cabo este lunes en el Palacio Municipal de IFEMA su primera entrega de premios.

Aunque la ceremonia fue algo sencilla, logró salir adelante gracias al carisma de los artistas que subieron al escenario a recibir sus reconocimientos. La banda murciana Arde Bogotá fue la gran ganadora de la noche, obteniendo seis premios, incluidos Artista del Año, Mejor Álbum y Canción del Año, así como Mejor Canción Rock por su popular tema “Los Perros”. “¡Viva el rock, maldita sea!”, exclamaron al recibir el premio, comprometiéndose a seguir produciendo discos como “Cowboys de la A3” más allá de los aplausos y reconocimientos.

La Plazuela, destacados por su fusión de géneros, se hicieron con cuatro premios que dedicaron a su ciudad natal, Granada, donde surgió su álbum “Roneo Funk Club”, galardonado como Mejor Álbum de Música Urbana. En esta categoría compitieron con Sen Senra, pero el gran ganador gallego fue Iván Ferreiro, quien obtuvo tres premios, incluyendo el de Compositor del Año por “EnLas Trincheras de la Cultura Pop”. Los dedicó a su invaluable hermano Amaro, su colaborador Ricky Falkner y “a Noa, a quien quiero mucho”, con quien se casó 48 horas antes en el Náutico de San Vicente de O Grove (Pontevedra).

C. Tangana, ausente en la ceremonia principal, se llevó tres premios en las categorías previas, donde no se hizo mención a su nombre. Se reconoció su trabajo en “Oliveira dos Cen Anos” (Mejor canción en gallego y mejor videoclip) y por “Estrecho/Alvarado” (Mejor canción de rap/hip hop).

Se notó la ausencia de rostros más jóvenes y populares como Aitana, Quevedo o Ana Mena, aunque ello no restó brillo a la presencia de grandes figuras como Jorge Drexler o Coque Malla, quienes realizaron algunas labores como presentadores, mientras que la conducción de la gala estuvo a cargo de Abril Zamora, Andrea Guasch, Ángel Carmona y Johann Wald. Aitana y Quevedo se hicieron con dos premios cada uno, y Ana Mena obtuvo el galardón al Mejor Álbum Pop por “Bellodrama”.

Premios academia musica lista completa ganadores 97

Los momentos más conmovedores estuvieron a cargo de Silvia Pérez Cruz y María José Llergo. La primera, galardonada con el premio al Mejor Álbum Cantautor por “Toda la Vida, un Día”, dedicó este reconocimiento a su hija Lola, destacando que el álbum es un trabajo de “artesanía pura, de oficio”, y alentándola a encontrar su propia forma de expresarse, e incluso a inventarla si es necesario, ¡por medio de la imaginación!

Por otro lado, la artista cordobesa no podía creer que su álbum “Ultrabelleza” fuera reconocido como el Mejor Álbum Folclórico. “Me dijeron tantas veces que estaba loca cuando decía que quería ser cantante. Yo vengo del campo”, expresó antes de cautivar al público con una de las cuatro presentaciones de la noche. Las actuaciones de Mikel Izal, Ferreiro y María Toledo también destacaron, llenando el escenario con su indiscutible talento.

Israel Fernández fue otro protagonista de la noche al llevarse a casa dos premios, incluido el de Mejor Álbum Flamenco por “Pura Sangre”. “Lo más importante es que todo se haga con corazón”, enfatizó el artista gitano, mostrando su honestidad e integridad ante un público a veces entregado y a veces escéptico. Las primeras veces pueden ser difíciles, pero son indispensables.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%