fbpx
Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

LAS MUJERES DE THE UMBRELLA ACADEMY ARROJAN LUZ SOBRE EL PREJUICIOSO PASADO DE ESTADOS UNIDOS

Escrito por el 06/08/2020

LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SERIE TRAE A EMMY RAVER-LAMPMAN Y ELLEN PAGE A LOS AÑOS 60, PERO SUS HISTORIAS SON TAN RELEVANTES COMO SIEMPRE.
Viaje en el tiempo, ¿verdad? Con sus vertiginosas paradojas y universos paralelos, el dispositivo de la trama se ha utilizado como una herramienta en la ciencia ficción para diseccionar las nociones de destino e identidad durante más de un siglo. Desde la novela de HG Wells La máquina del tiempo hasta la franquicia muy popular de la BBC, Doctor Who, si se ejecuta sin delicadeza, rara vez tiene sentido (estamos hablando de saltar de un lado a otro a través de las edades, después de todo), ya que cada obra de fantasía establece sus propias leyes. Es decir, excepto en la temporada 2 de The Umbrella Academy , que aborda el racismo latente y la homofobia de Estados Unidos de mediados de siglo, reflejando el panorama actual del país y su lucha en curso para erradicarlos.

La segunda temporada de la serie, basada en los cómics de Gerard Way y Gabriel Bá, sigue una estructura de trama muy similar a la primera: una familia de hermanos superpoderosos, los Hargreeves, que fueron reunidos por un padre adoptivo multimillonario con cuestionables intenciones, lucha contra una cuenta regresiva para un apocalipsis inminente. Habiendo escapado por poco de un final cataclísmico a manos de Vanya ( Ellen Page), cuyos poderes recientemente desatados tienen las propiedades de una bomba literal, se remontan en el tiempo al Dallas de los 60 al comienzo de la temporada. Allí, llegan a descubrir que el fin del mundo los ha seguido, ahora en la forma de un holocausto ruso nuclear, y la compañía, que cada uno ha tomado caminos separados (Klaus de Robert Sheehan, por ejemplo, se ha convertido en un líder de culto). , deben reunirse para encontrar el camino de regreso al presente.

A pesar de la base fantástica de la narrativa, las duras realidades del sur de los años 60 tuvieron una resonancia particular para dos de las estrellas de la temporada, Emmy Raver-Lampman y Ellen Page, así como oportunidades de narración oportunas para sus personajes, Allison y Vanya.

“Definitivamente estamos obteniendo un comienzo realmente crudo y fresco para Allison. Ella no tiene la fama, el dinero y la reputación y no sabe dónde está su familia ”, dijo Raver-Lampman a MTV News. Separada de su familia, Allison encuentra un nuevo hogar en un salón local propiedad de Black. La tienda también sirve como lugar de reunión para un grupo de activistas liderados por Raymond Chesnut (Yusuf Gatewood), de quien se enamora y pronto se casa. Se reinventa y encuentra una nueva familia en el movimiento de derechos civiles. “Creo que también está influida por el hecho de que ella también se ha encontrado en el Sur segregado. Eso está dando forma a gran parte de la comunidad que está construyendo, mucho de lo que puede y no puede hacer, y de quién está tratando de ser “.

El personaje de Allison es canónicamente blanco con cabello púrpura, por lo que, después de haber sido elegida como una mujer negra en este papel, Raver-Lampman sabía que el racismo manifiesto presente en el período de tiempo debía abordarse. “Estás devolviendo a una mujer negra al sur segregado en 1961, ’62 y ’63, así que no vamos a poder no abordarlo”, dice. Esto llega a un punto crítico en el tercer episodio, en el que una sentada organizada en un restaurante solo para blancos, basada libremente en eventos similares en los restaurantes del centro de Dallas Piccadilly Cafeteria y Woolworth, estalla en una revuelta violenta. “Definitivamente había que tener cuidado”, dice sobre la filmación de la escena. “Esa fue la escena que más me puso nervioso. Esa es una parte fea de la historia, especialmente para la experiencia negra. La violencia,

En el caso de Vanya, la temporada la muestra como “se siente más cómoda con su cuerpo, y quién es ella, y es capaz de conectarse con sus emociones, y es capaz de conectarse con la gente de una manera real por primera vez”, dice Page. Noticias MTV. Al comienzo de la temporada 2, Vanya tiene amnesia y es acogida por una familia, una esposa, un esposo y un hijo pequeño, que vive en una granja en las afueras de Dallas. Desarrolla un romance con la madre, Sissy Cooper (Marin Ireland), detrás de la espalda del posesivo y alcohólico padre (Stephen Bogaert). “Se enamora por primera vez”, agrega Page.

Ambientada seis años antes de los disturbios de Stonewall de 1969 que marca lo que ahora se conoce como el Mes del Orgullo, durante una época en la que la homosexualidad era ilegal y se consideraba una enfermedad mental, el crecimiento personal de Vanya se encuentra con prejuicios externos. Cooper lucha por dejar a su marido y, cuando Vanya finalmente la convence de que lo haga, la policía los detiene. Retratar estas narrativas difíciles es una caminata cuidadosa de la cuerda floja: “Tener el tipo de precisión, equilibrio y alegría mezclados con obviamente ciertos obstáculos”, describe Page.

Aunque estas narraciones se han establecido en más de 50 años en el pasado, se sienten tan relevantes como siempre, lanzadas a medida que continúan las protestas en todo el país después de los asesinatos policiales de ciudadanos negros desarmados como George Floyd y Breonna Taylor, y mientras los derechos LGBTQ + continúan siendo debatidos al máximo nivel de gobierno. Y para ambas actrices, Raver-Lampman como una mujer negra y Page como una persona extraña, estas historias son personales.

 

“Simplemente no aprendemos sobre el grado de violencia y sufrimiento y el tratamiento de las personas marginadas”, dice Page. “Uno puede esperar que, potencialmente, de esta manera, te conectes con la gente. Cuando tienes algo que está en un reino de fantasía, un reino de superhéroes, que tiene una exposición y un alcance tan masivos “.

“Me sentí realmente honrado por esta oportunidad en una plataforma de este tipo para representar un poco de la historia estadounidense y las luchas de la comunidad afroamericana”, agrega Raver-Lampman. “Estoy feliz por esa oportunidad de abrir una ventana de comunicación entre la próxima generación que continuará la lucha en todo el mundo”.

Etiquetado como: