fbpx
Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show

Background

La mujer que pensaba que era una gallina

Escrito por el 06/08/2020

Los médicos de la Universidad KU de Lovaina, en Bélgica informaron recientemente el extraño caso de una mujer de 54 años que estaba convencida de que era una gallina, y se comportó temporariamente como tal.

Según los informes, la mujer, cuyo nombre no se reveló, tenía un trabajo estable en una farmacia, y no tenía antecedentes de abuso de drogas o alcohol antes del extraño episodio. Un día, su hermano se detuvo y la encontró haciendo ruido, soplando sus mejillas y cantando como un gallo. Sin saber qué hacer, la llevó a un hospital cercano, donde la mujer de 54 años les dijo a los médicos que pensaba que era una gallina, y describió sentir una nueva sensación en las piernas.

El repentino episodio de zoantropía (un trastorno mental en el que uno se cree un animal), terminó cuando la mujer sufrió una convulsión. Parecía volver a ser ella misma después de eso, y no recordaba su breve tiempo actuando como una gallina. El informe de los médicos menciona que estaba avergonzada cuando su familia le contó lo que había sucedido. y por qué se encontraba en el hospital.

«La zoantropía clínica, o la convicción de haberse convertido en un animal, es una condición rara», escribieron los investigadores de KU Leuven. “Hay diferentes puntos de vista sobre su patogénesis. Esta alucinación puede ocurrir con un trastorno psiquiátrico subyacente, pero también puede ser secundario a trastornos estructurales o funcionales del cerebro».

En este caso, el único vínculo posible era la depresión que la mujer aparentemente sufría por la pérdida de un familiar querido, pero esa condición también prevalecía entre sus otros familiares.

Según el informe del caso publicado en la revista Tijdschrift voor Psychiatrie, solo ha habido 56 referencias de casos de episodios de zoantropía en la literatura médica e histórica entre 1850 y 2012. La investigación limitada sobre este tema presenta testimonios de pacientes que pensaban que eran un perro, león, tigre, hiena, tiburón, cocodrilo, rana, oveja, gato, ganso, rinoceronte, conejo, caballo, serpiente, pájaro, jabalí, jerbo y una abeja.

Según los informes, los síntomas de la zoantropía pueden durar desde una hora a varias décadas, y los casos son más frecuentes en las zonas rurales y no industriales.

Etiquetado como: