Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
98.5 Valencia Radio Metropolitana
play_arrow
Madonna revela el tracklist completo de ‘Confessions II’: estas son todas las canciones del disco. Veronica Gómez
La Policía Nacional ha detenido en Ceuta a un ciudadano español de 21 años al que se acusa de ocultar presuntamente a siete migrantes en un piso a cambio de dinero. Entre las personas localizadas en el inmueble había dos menores de edad.
Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, el detenido habría obtenido un beneficio económico superior a los 3.000 euros por proporcionar alojamiento y mantener ocultas a estas personas. Los investigadores consideran que esta actuación habría facilitado su permanencia en territorio español contraviniendo la normativa de extranjería.
La investigación se desarrolló en el marco de la operación puesta en marcha por la Policía Nacional después de la entrada masiva de personas migrantes registrada en Ceuta durante los días 30 y 31 de julio.
Dentro de estas actuaciones, los agentes localizaron un inmueble que habría sido utilizado como un denominado “piso de seguridad”. En su interior se encontraban siete migrantes en situación irregular, dos de ellos menores de edad.
Según la investigación policial, estas personas habrían llegado a territorio nacional durante aquella entrada masiva y posteriormente fueron trasladadas o alojadas en el inmueble con el objetivo de permanecer ocultas.
Las pesquisas permitieron posteriormente identificar a la persona que presuntamente se encargaba de proporcionar el alojamiento y mantener a los migrantes ocultos en la vivienda.

Uno de los elementos señalados por los investigadores es que el detenido habría utilizado un inmueble en el que residía un familiar para ocultar a los migrantes.
La vivienda habría servido como lugar de alojamiento durante el periodo posterior a su llegada a Ceuta. De acuerdo con la información oficial, el responsable habría recibido una cantidad superior a los 3.000 euros por facilitar este alojamiento y contribuir a que las personas permanecieran ocultas.
La investigación trata de determinar las circunstancias concretas en las que se produjo esta actividad y la relación existente entre el detenido, el inmueble y las personas encontradas en su interior.

Entre los siete migrantes encontrados en el piso había dos menores de edad. Según la Policía Nacional, todos ellos se encontraban en situación irregular y habrían accedido al territorio nacional durante los acontecimientos registrados en Ceuta los días 30 y 31 de julio.
La presencia de menores ha quedado incluida dentro de las actuaciones desarrolladas por los agentes después de localizar el inmueble. La investigación policial permitió establecer posteriormente la identidad de la persona que presuntamente había facilitado el alojamiento.
El caso se integra así en las actuaciones que las fuerzas de seguridad están realizando para localizar a personas que, después de la entrada masiva, permanecen ocultas en viviendas particulares o en otros espacios fuera de los recursos oficiales de acogida.
La operación policial tiene su origen en las investigaciones desarrolladas después de la llegada masiva de migrantes a Ceuta a finales de julio.
Desde entonces, la Policía Nacional ha realizado diferentes actuaciones destinadas a localizar a personas que permanecían en la ciudad en situación irregular y a investigar posibles mecanismos utilizados para facilitar alojamiento, ocultación o desplazamiento.
La localización de los denominados “pisos de seguridad” forma parte de estas investigaciones. De hecho, pocos días antes, el Ministerio del Interior informó de otra operación en Ceuta en la que fueron localizados dos inmuebles utilizados presuntamente para ocultar a 28 migrantes en situación irregular. En aquella actuación fueron detenidas tres personas.
Uno de los aspectos principales de esta investigación es el beneficio económico que, según los agentes, habría obtenido el detenido.
La cantidad señalada por la Policía supera los 3.000 euros. Ese dinero estaría relacionado con la prestación de alojamiento y ocultación de los siete migrantes.
La investigación considera que el pago habría permitido mantener a estas personas fuera de los controles establecidos por las autoridades y facilitar su permanencia en territorio nacional mientras permanecían ocultas en el inmueble.
La actuación policial busca determinar todos los detalles relacionados con estos pagos y con la utilización de la vivienda.
El detenido, ciudadano español de 21 años, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en su modalidad de favorecimiento de la inmigración ilegal.
La acusación policial se fundamenta en la presunta participación del joven en la ocultación y alojamiento de las siete personas, facilitando su permanencia en territorio español al margen de la normativa de extranjería.
Tras la detención, la Policía Nacional inició la tramitación de las correspondientes diligencias. Estaba previsto que el arrestado pasara a disposición judicial ante la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ceuta, en funciones de guardia.
La detención se produce mientras continúan en Ceuta las actuaciones relacionadas con las personas que llegaron a la ciudad durante la entrada masiva de finales de julio.
En los últimos días, la Policía Nacional también ha llevado a cabo actuaciones para trasladar a centenares de migrantes que permanecían en un asentamiento informal en la playa de Benítez. El objetivo era proceder a su identificación y trasladarlos posteriormente a recursos oficiales de acogida. (
Estas actuaciones forman parte del dispositivo desplegado para gestionar la situación migratoria en la ciudad y localizar a personas que todavía no habían sido identificadas o derivadas a los recursos habilitados.

La detención supone un nuevo avance dentro de las investigaciones policiales relacionadas con la utilización de viviendas para ocultar a migrantes en situación irregular.
Los agentes han recopilado la información obtenida durante las pesquisas y han puesto los hechos en conocimiento de la autoridad judicial. Será el procedimiento correspondiente el que determine las responsabilidades que puedan derivarse de la actuación investigada.
La Policía Nacional mantiene abiertas sus investigaciones en Ceuta para esclarecer si existen otras personas implicadas en actividades similares y determinar el funcionamiento de los mecanismos utilizados para proporcionar alojamiento u ocultación a personas que permanecen en situación irregular.
El caso pone nuevamente el foco en los llamados “pisos de seguridad”, inmuebles utilizados presuntamente para ocultar temporalmente a migrantes después de su llegada a la ciudad.
La investigación deberá determinar ahora el alcance concreto de la actividad atribuida al detenido y las circunstancias en las que se produjo el alojamiento de las siete personas.
Escrito por Veronica Gómez
Ceuta derechos de los extranjeros detención entrada masiva España favorecimiento de la inmigración ilegal inmigración inmigración irregular investigación policial menores migrantes piso de seguridad Policía Nacional sucesos.
© 2025 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)