Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
98.5 Valencia Radio Metropolitana
play_arrow
Madonna revela el tracklist completo de ‘Confessions II’: estas son todas las canciones del disco. Veronica Gómez
Suspendida la circulación de AVE entre Madrid y Andalucía también este lunes
Adif habilita el teléfono 900 10 10 20 para los afectados e Iryo activa el 900 00 14 02
Última hora del grave accidente ferroviario ocurrido este domingo

Al menos 24 personas han perdido la vida y 73 han resultado heridas, 15 de ellas en estado grave, como consecuencia del descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ocurrido este domingo en el municipio cordobés de Adamuz. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien no descarta que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas debido al grave estado en el que ha quedado uno de los vagones afectados. Según ha detallado, en el hospital de campaña se ha atendido además a 170 personas con heridas leves.
El accidente se produjo alrededor de las 19:40 horas, cuando un tren de la compañía Iryo, que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid con 317 pasajeros a bordo, descarriló en sus tres últimos vagones en los desvíos de acceso a Adamuz. El convoy invadió la vía paralela, por la que circulaba otro tren de Renfe de larga distancia, procedente de Madrid y con destino Huelva, que también terminó descarrilando.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se desplazó a la estación de Atocha para seguir la evolución del suceso desde el centro de emergencias. Allí confirmó que los dos primeros vagones del tren de Renfe salieron despedidos y evitó avanzar hipótesis sobre las causas de un accidente que calificó como “inusual”, durante una comparecencia ante los medios en la madrugada del lunes.
El siniestro tuvo lugar en un tramo de vía recto que había sido renovado en mayo de 2025, con una inversión de 700 millones de euros, y que se encontraba, según el ministro, “en condiciones óptimas”. Además, el tren de Iryo implicado tenía apenas cuatro años de antigüedad.
Entre las víctimas mortales se encuentra el maquinista del tren de Renfe, según fuentes del Ministerio de Transportes, aunque las autoridades han pedido prudencia hasta confirmar el balance definitivo de afectados. Parte de uno de los trenes cayó por un talud de cuatro metros, y uno de los vagones quedó convertido en un “amasijo de hierro”, lo que obligará a emplear maquinaria pesada para su retirada.
El accidente ha provocado la suspensión total del tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, y todos los trenes que se encontraban en circulación fueron desviados a sus estaciones de origen. Adif ha puesto en marcha el teléfono 900 10 10 20 para atender a los pasajeros afectados, mientras que Iryo ha habilitado el 900 00 14 02 para ofrecer información y asistencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda oficial del lunes y ha expresado su pesar por el “trágico accidente ferroviario en Adamuz”, destacando que los servicios de emergencia trabajan de forma coordinada y sin descanso. El Ejecutivo ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha desplazado hasta el lugar del suceso.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha desplegado un amplio dispositivo de emergencias y apoyo logístico, activando el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1 en la provincia de Córdoba. El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha el plan de catástrofes externas para coordinar la atención a los heridos.
Desde Madrid, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha señalado que los hospitales madrileños y los equipos del SUMMA 112 permanecen en alerta y a disposición de Andalucía, mientras que en la estación de Atocha se han desplegado equipos de apoyo psicológico para atender a familiares y afectados.
La Casa Real ha trasladado también su pésame a los allegados de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
El periodista de RNE Salvador Jiménez, que viajaba en el tren procedente de Málaga, ha relatado que los dos últimos vagones descarrilaron, y que uno de ellos volcó por completo, con los cristales rotos. “Fue un movimiento muy brusco, parecía un terremoto”, ha explicado, detallando que se activaron protocolos de emergencia y que algunos pasajeros rompieron las ventanas para facilitar la evacuación.
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva continuará suspendida al menos durante el lunes. Renfe ha anunciado cambios y devoluciones gratuitas para los viajeros afectados, mientras que las estaciones de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla-Santa Justa permanecerán abiertas durante la madrugada con espacios habilitados para la atención a los pasajeros.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Radio Metropolitana (@lametrovalencia)
Escrito por Veronica Gómez
24 fallecidos 70 heridos Adamuz Córdoba descarrilamiento velocidad
© 2025 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)