Noticias

La borrasca Francis deja lluvias torrenciales en el sur y sureste peninsular y provoca cientos de incidencias en Andalucía

today05/01/2026 38 10

Fondo
share close

La borrasca Francis deja lluvias torrenciales en el sur y sureste peninsular y provoca cientos de incidencias en Andalucía

La borrasca Francis, en combinación con una masa de aire ártico, está provocando este fin de semana lluvias muy intensas, nevadas y un acusado descenso de las temperaturas en amplias zonas de España, especialmente en el sur y sureste peninsular, donde se concentran los mayores efectos del temporal.

Francis

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por precipitaciones —peligro extremo— en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y el Guadalhorce, mientras que Protección Civil ha enviado un mensaje ES-Alert a 27 municipios de la provincia de Málaga ante el riesgo de inundaciones.

Aviso rojo en Málaga y suspensión de transportes

Las lluvias han obligado a suspender la circulación de los trenes de Cercanías de la línea C-2 de Málaga, tras la caída de un árbol sobre la catenaria, según ha informado Adif. También se ha visto afectado el metro de Málaga, con la línea 2 suspendida y la línea 1 funcionando de forma parcial.

Además, varias líneas de autobús han interrumpido su servicio y se han producido cortes de carreteras por el desbordamiento de ríos y arroyos en distintos puntos de la provincia.

Más de 200 litros por metro cuadrado y ríos en nivel rojo

Las precipitaciones han dejado ya más de 200 litros por metro cuadrado en Jimena de la Frontera (Cádiz) y hasta 120 litros en Tolox (Málaga), con previsión de que continúen al menos hasta la madrugada del lunes.

Los ríos Hozgarganta (Jimena de la Frontera) y Río Grande (Tolox) se mantienen en nivel rojo, con riesgo elevado de desbordamiento y tendencia ascendente. El río Guadalhorce, que alcanzó un máximo histórico hace apenas una semana, permanece en nivel naranja, al igual que el río Álamo en Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

Más de 260 incidencias y desalojos preventivos

El temporal ha provocado 261 incidencias en Andalucía, principalmente en Cádiz y Málaga, según datos de emergencias. Al menos 47 personas han sido desalojadas, 30 de ellas en Estación de Cártama, y se ha ordenado el desalojo preventivo de 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque, en los municipios gaditanos de San Roque y Los Barrios.

La mayoría de las incidencias están relacionadas con anegaciones de viviendas, acumulaciones de agua en carreteras y desprendimientos de tierra.

Lluvias intensas también en el Mediterráneo

Las precipitaciones están siendo igualmente destacadas en el litoral norte de Alicante, en aviso naranja, con registros de 110 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en el sur de Valencia, donde se han acumulado hasta 60 litros.

Baja la cota de nieve y se activan planes de emergencia

La Aemet mantiene avisos por nieve en amplias zonas del interior. La cota de nieve desciende hasta los 700-800 metros en varias provincias de Castilla y León, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, con acumulaciones de hasta 10 centímetros.

La Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 0 de su Plan de Inclemencias Invernales, mientras que Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan Meteocam en fase de alerta. En Cataluña, aunque se reduce la probabilidad de nieve en cotas bajas, se mantiene activo el plan de nevadas.

Carreteras afectadas por nieve y lluvia

El temporal afecta a 17 carreteras de la red principal, con restricciones al tráfico pesado en tramos de Segovia. Otras vías presentan circulación complicada en Valladolid, Soria y Segovia, mientras que la lluvia ha provocado el corte de 15 carreteras secundarias en Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en extremar la precaución, llevar neumáticos de invierno o cadenas, y atender a la señalización y a las indicaciones de los agentes.

El Ministerio de Transportes ha desplegado 279 equipos quitanieves y más de 45.000 toneladas de fundentes ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas previsto para las próximas horas.

@20mLa Península Ibérica ha vivido este domingo una nueva jornada de mucha inestabilidad por la borrasca Francis que, situada entre el Estrecho y el oeste de Alborán, ha provocado lluvias intensas en zonas del golfo de Cádiz y de Málaga, así como nevadas en cotas bajas del norte y noreste y en zonas montañosas de la Península. Hasta nueve comunidades han estado este domingo en alerta por nieve, lluvia o viento: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja. Además, en la ciudad de Ceuta también se ha activado el aviso por precipitaciones. De todas ellas, la más golpeada está siendo Andalucía, donde Francis ha causado ya 59 incidencias, en su mayoría en Málaga (31, y única provincia en alerta roja) y en Cádiz (26). La mayor parte de ellas se han debido a afecciones de la lluvia en la red viaria, ya sea por acumulaciones de agua o desprendimientos de tierra. En la galería, rescate de perros en Los Barrios y una carretera cortada en el mismo municipio de Cádiz. En la foto 4, inundación en Jimena de la Frontera y en la 5 la playa del Rinconcillo en Algeciras, ambas localidades también gaditanas. De la 6 a la 9, aspecto de los destrozos en una playa de Matalascañas, en Huelva, y, finalmente, dos mujeres protegiéndose de la lluvia en Valencia. #Francis #borrasca #borrascafrancias #temporal #lluvias #Huelva #Cádiz #Málaga #Algeciras #LosBarrios #Matalascañas♬ original sound Periódico 20minutos

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta