Noticias

Puente anuncia un plan para reducir el AVE Madrid-Barcelona a menos de dos horas con trenes a 350 km/h

today18/11/2025 33

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Puente anuncia un plan para reducir el AVE Madrid-Barcelona a menos de dos horas con trenes a 350 km/h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para impulsar la velocidad de la red española de alta velocidad hasta los 350 km/h, una cifra comparable solo a la red china. La primera línea en implementar esta mejora será la conexión Madrid-Barcelona, el corredor más demandado del país.

Ave

El AVE Madrid-Barcelona bajará de las dos horas gracias a nuevas traviesas aerodinámicas

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Puente confirmó que las obras de renovación comenzarán “en breve” y que permitirán reducir el trayecto a menos de dos horas. La clave está en unas nuevas traviesas aerodinámicas capaces de disminuir un 21% la carga aerodinámica que generan los trenes a alta velocidad.

Según el ministro, estas piezas permiten incrementar la velocidad un 12% sin aumentar esfuerzos sobre la vía. En la práctica, circular a 330 km/h con estas traviesas equivaldría a una velocidad real de 370 km/h en las condiciones actuales.

Más capacidad para una línea que mueve 15 millones de pasajeros al año

La línea Madrid-Barcelona capta el 85% de la cuota de mercado entre ambas ciudades y ha multiplicado su demanda: de 2,2 millones de viajeros en sus inicios a los actuales 15 millones. Para aumentar su capacidad, Transportes contempla dos vías: construir más carriles o incrementar la velocidad. Esta última opción, destaca Puente, no solo reduce tiempos de viaje, sino que crea más “surcos” u horarios disponibles, permitiendo a los operadores ofrecer más servicios con el mismo material rodante.

Aunque el trazado ya soporta los 350 km/h, esta velocidad no es aún posible en el resto de la red.

Una inversión histórica de 60.000 millones en infraestructuras

Puente anunció también una inversión global de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años para modernizar trenes, carreteras, puertos y aeropuertos. Dentro de este paquete se incluye la implantación de las citadas traviesas aerodinámicas en toda la red de alta velocidad.

Conexión Madrid–Barcelona sin pasar por Atocha y nueva estación en Parla

El plan incorpora importantes novedades en el mapa ferroviario español:

1. Conexión Chamartín–Barcelona sin pasar por Atocha

Permitirá enlazar directamente la capital con Cataluña, optimizando capacidad y tiempos.

2. Nueva estación de alta velocidad en Parla (Madrid)

Ubicada al sur de la región, permitirá que los viajeros procedentes de Andalucía realicen un intercambio hacia Barcelona sin necesidad de entrar en Madrid capital.

Nueva vía entre Lleida y Barcelona y estación en El Prat-Aeropuerto

Transportes proyecta además:

3. Nueva vía directa Lleida–Barcelona

Evitará el paso por Tarragona, reducirá tiempos y aliviará la saturación entre Camp de Tarragona y Barcelona-Sants.
Incluye acceso alternativo a La Sagrera sin usar el túnel Sants-Sagrera.

4. Estación de alta velocidad en El Prat-Aeropuerto

Conectada con Rodalies, enlazará la infraestructura aeroportuaria con la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, mejorando la intermodalidad y el acceso internacional.

@informativost5 Óscar Puente promete trenes a 350 km/h y una nueva estación en Parla, con un plan que arrancará en la línea Madrid-Barcelona para reducir el viaje a dos horas #noticias #noticiastiktok #news ♬ sonido original – Informativos Telecinco

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta