Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
98.5 Valencia Radio Metropolitana
play_arrow
El Nobel de Medicina 2026 premia un avance revolucionario que podría devolver la vista a millones Veronica Gómez
Los reyes presidieron una ceremonia oficial y laica en recuerdo de las 237 víctimas mortales.
Aniversario de la DANA en Valencia, en directo.

El barro y el agua devastaron en octubre de 2024 las calles de Valencia, Letur y Málaga, dejando tras de sí vehículos, cañas y objetos apilados sin orden alguno. También dejaron el vacío de quienes perdieron a sus seres queridos, que un año después han vuelto a rendirles tributo. “Que prevalezcan la verdad, el respeto y la humanidad”, pidieron los portavoces de los fallecidos durante el solemne Homenaje de Estado, un acto marcado tanto por el recuerdo como por las críticas a la gestión del presidente Carlos Mazón.
Esta ceremonia, de carácter institucional y laico, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sirvió no solo para honrar a las víctimas, sino también a los supervivientes y a todos los que colaboraron en las tareas de rescate. El lugar elegido, donde meses antes se concentraban miles de voluntarios que acudían a la “zona cero” de la catástrofe, fue un símbolo del esfuerzo colectivo.
Poco antes de las seis de la tarde, los invitados comenzaron a entrar al Museo de Ciencias, donde los reyes Felipe VI y Letizia encabezaron el acto. Vestidos de negro y con semblante serio, los familiares expresaron su deseo de una ceremonia “íntima y digna”, sin protagonismos políticos. “Espero que sea un acto simbólico, para dignificar lo que hemos perdido”, declaró uno de ellos a TVE. Sin embargo, la tensión no tardó en aparecer.
Los reyes, el presidente Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, saludaron a los familiares con gestos de afecto y apoyo. Sin embargo, ningún miembro del Consell valenciano ni el propio Mazón fueron invitados, por expreso deseo de las víctimas, que lo consideran “el máximo responsable” de la tragedia.
Dentro del recinto, el silencio inicial se rompió con los gritos de algunos asistentes que increparon a Mazón con insultos y duras acusaciones. Las cámaras captaron al president visiblemente afectado y al borde del llanto.
Muchos familiares acudieron con camisetas donde se leía “20.11, ni olvido ni perdón”, lema recurrente en las protestas contra el jefe del Consell, y portando fotografías de sus seres queridos fallecidos.
El ambiente se serenó cuando comenzó la ceremonia, conducida por la periodista valenciana Lara Siscar (RTVE). “El cielo se oscureció en una tierra llena de luz”, pronunció en su discurso, recordando el caos y la destrucción que trajo la DANA.
Tras leer los nombres de las 237 víctimas, la cantante La Maria interpretó una emotiva versión de Mont Vetlatori, acompañada solo por una guitarra, mientras entonaba en valenciano: “Espinetes al cor” (“espinitas en el corazón”), que fue recibida con un largo aplauso por los 800 asistentes.
El momento más emotivo llegó con las intervenciones de los familiares. Entre lágrimas, recordaron a sus seres queridos y agradecieron la solidaridad que permitió a Valencia salir adelante. La reina Letizia abrazó a muchas de ellas mientras intervenían.
“Convirtamos este homenaje en una lección para honrar a los que se fueron y a los que seguimos aquí. Mientras exista la memoria, nunca habrá olvido”, expresó Andrea Ferrari, hija de una de las víctimas.
Por su parte, Naiara Chuliá, que perdió a su marido, confesó que “comenzó el duelo sin dormir, entre pesadillas en las que intento salvarte… pero cuando estoy a punto, me despierto, y empieza otra pesadilla”.
La última en hablar fue Virginia Ortiz, prima de Juan Alejandro, fallecido en Letur. Con la voz quebrada, explicó que las inundaciones “no fueron las verdaderas culpables”, sino “quienes omitieron su deber sabiendo que esa negligencia podía costar vidas humanas”.
El rey Felipe VI tomó la palabra para trasladar su “dolor sincero” y agradecer el coraje de las familias. “Ojalá nuestras palabras lleguen como un abrazo que supere barreras, que una en la esperanza y que os recuerde que no estáis solos”, afirmó el monarca.
Pidió además que se sigan investigando las causas de la tragedia “con rigor y serenidad” para evitar que se repita algo semejante. Junto a la reina y a familiares, depositó una corona de laurel ante un pebetero rodeado por 237 rosas blancas, mientras sonaba El Cant dels Ocells.
El acto concluyó con el adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. Varios familiares se acercaron a los reyes entre lágrimas, en un clima de profundo respeto.
Pero al finalizar, los gritos volvieron a escucharse fuera del recinto: “¡Mazón dimisión!”, “¡Eran muertes evitables!” y “¡No han muerto, los han asesinado!”, corearon los manifestantes que aguardaban con pancartas y fotografías.
Mientras tanto, miles de personas se sumaron a dos marchas silenciosas desde La Torre y Albal hasta Benetússer, donde encendieron velas y rompieron el silencio al grito de “Ni olvido ni perdón”, acompañados por los tambores de La Processó de la Memòria.
@elespanolcom 👉 A falta de días para que se cumpla un año de la histórica barrancada del 29 de octubre en la provincia de Valencia, la ciudadanía ha vuelto a salir a la calle para pedir la dimisión de Mazón por la dana. Decenas de miles de personas han participado en la duodécima manifestación contra el presidente de la Generalitat y su gestión de la 3merg3ncia. Además, en la lectura del manifiesto las víctimas han exigido a Mazón que no acuda al Fun3r4l de Estado por las v1ct1mas de la dana. #viral #dana #valencia #mazon ♬ sonido original – EL ESPAÑOL 🦁
Escrito por Veronica Gómez
DANA habrá olvido” memoria r homenaje
© 2025 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)