Noticias

CIE: cuatro de cada diez migrantes sufren “una inútil privación de libertad”

today30/09/2025 26

Fondo
share close

Escuchar la noticia

 CIE: cuatro de cada diez migrantes sufren “una inútil privación de libertad”

Un nuevo informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), titulado Raíces tras los muros y presentado en el Congreso de los Diputados, alerta sobre el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España. El documento denuncia que estos espacios, concebidos para facilitar expulsiones, acaban generando un “sufrimiento innecesario y costoso”.

Cie

1.863 personas recluidas en 2024

Durante 2024, 1.863 migrantes fueron privados de libertad en los CIE, 222 menos que en 2023. De ellos, un 42,8% terminó siendo liberado, lo que, según el SJM, demuestra la inutilidad de muchos internamientos. Además, el 70% fue recluido únicamente por estar en situación irregular, sin haber cometido faltas ni delitos.

El informe subraya que solo el 55,6% de las personas que pasaron por los CIE acabaron finalmente expulsadas o devueltas, incumpliendo así el objetivo principal de estos centros.

Migrantes con arraigo en España

De las más de 600 personas entrevistadas por el SJM, el 59,6% llevaba entre uno y siete años residiendo en España. El informe refleja que muchas de ellas tenían familia, hijos a cargo y empleo, lo que cuestiona la legitimidad del internamiento.

  • El 15,8% llevaba más de 15 años en España.
  • El 13,4% entre 7 y 15 años.
  • Solo el 11% llevaba menos de un año en el país.

La voluntaria Cel Far Sicart resumió la situación con una frase contundente:

“Detrás de cada número hay una persona con nombre, esperanza y derechos”.

Aumento de mujeres y nacionalidades más frecuentes

En 2024, el número de mujeres internas aumentó a 85, frente a 64 en 2023, confirmando una tendencia al alza desde 2020.

Las nacionalidades más comunes fueron:

  • Marroquí (30,4%)
  • Colombiana (16%)
  • Peruana (8,1%)

Además, 41 personas procedían de países de la Unión Europea.

Cie

Denuncia por falta de transparencia

El SJM exige mayor transparencia institucional y reclama que el Estado publique periódicamente datos sobre internamientos, expulsiones y protocolos activados.

Según Iván Lendrino, coordinador del programa CIE del SJM:

“La Administración tiene una asignatura pendiente: falta transparencia y mecanismos claros de información”.

@uninoticias ➡️ Así opera un centro de detención en Alexandria, Louisiana, la ‘capital de las deportaciones’. Más de 40,000 personas han pasado por un centro de detención ubicado en el aeropuerto de Alexandria, Louisiana, por lo que muchos están llamando a este pueblo la ‘capital de las deportaciones’ del gobierno Trump. Videos muestran a los detenidos caminando con dificultad, encadenados de pies y manos, hacia aviones que los trasladan a otros centros de detención o fuera del país, según sea su caso. 📺 Más del Noticiero Univision a las 6:30pm/5:30C y Edición Nocturna a las 11:30pm/10:30C. Informa @Lidia Terrazas. #inmigración #migrantes #inmigrantes #Alexandria #Louisiana #centrodedetención #ICE #Trump #Uninoticias #UnivisionNoticias ♬ sonido original – Univision Noticias

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta