Noticias

Los bomberos forestales se manifiestan en León para reclamar un operativo “público y profesional” los 365 días del año.

today8 de septiembre de 2025 24

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Los bomberos forestales se manifiestan en León para reclamar un operativo “público y profesional” los 365 días del año.

Denuncian una “gestión deficiente” de la Junta que, según ellos, ha agravado los incendios y exigen la dimisión del consejero de Medio Ambiente.

León

Alrededor de 1.500 personas se concentraron este sábado en León para respaldar la protesta organizada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL). Los brigadistas reclaman un dispositivo “100 % público, profesional y estable” que funcione durante todo el año.

La movilización, bajo el lema “La Junta nos quema”, reunió a vecinos, colectivos y ciudadanos concienciados tras los graves incendios que este verano han afectado a la provincia, la más castigada de toda Castilla y León en superficie calcinada.

Críticas a la gestión y peticiones de dimisión

Los bomberos forestales exigieron el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, a quienes acusan de una “gestión perniciosa” que ha agravado la crisis de incendios.

Víctor Moro, brigadista de la cuadrilla ELIF de Sahechores, pidió que se les reconozca como bomberos forestales y no como “simples peones”.

“Llevamos años trabajando en condiciones extremas y merecemos una categoría profesional acorde a nuestra labor”, afirmó.

Moro también solicitó la aplicación de coeficientes reductores para facilitar la jubilación anticipada, teniendo en cuenta la exposición a sustancias peligrosas y el elevado esfuerzo físico del trabajo.

“No reclamamos un aumento salarial, sino condiciones laborales dignas. Los brigadistas realizamos tareas de prevención durante todo el año y la adecuación de los montes es clave para evitar incendios devastadores”, recalcó.

Campaña “la más dura” en 15 años

El brigadista calificó la campaña de 2025 como la “más dura” de su trayectoria, con jornadas de hasta 21 horas seguidas. Criticó que, pese a tragedias previas como la DANA de Valencia o los incendios de la Sierra de la Culebra (2022), las administraciones no han reforzado los dispositivos de extinción.

Apoyo político y llamada a la profesionalización

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, acompañó a los manifestantes y pidió asunción de responsabilidades.

“Estos trabajadores se han jugado la vida para salvar nuestros montes y pueblos. Esta situación se denuncia desde hace años y la tragedia era evitable”, declaró.

Rubio cargó contra la gestión del consejero Suárez-Quiñones:

“En junio aseguraba que todo estaba listo, mientras los montes ardían y los brigadistas recibían bocadillos con una sola loncha de jamón. Es una vergüenza”.
Además, anunció que el PSOE exigirá explicaciones en las Cortes el próximo martes y presentará una propuesta de reprobación.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, subrayó la necesidad de una reforma profunda:

“Apoyamos a los trabajadores forestales en su justa demanda de contrataciones estables y públicas durante todo el año. Lo ocurrido en León evidencia un déficit estructural de inversión en prevención, vigilancia y extinción”.

@rtvenoticias Los bomberos forestales se manifiestan en León para exigir un operativo «público y profesional» durante todo el año. Denuncian la «gestión perniciosa» de la Junta que, en su opinión, ha agravado la situación. #Bomberos #BomberosForestales #leon #castillayleon#noticias #noticia #news ♬ sonido original – RTVE Noticias

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta