98.5 Valencia Radio Metropolitana
Rauw Alejandro ha suspendido su gira por Latinoamérica debido a “dificultades en la organización de los espectáculos”. Veronica Gómez
La cifra de fallecidos en el colapso de la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 221, según han confirmado las autoridades de República Dominicana, que ya descartan la posibilidad de hallar más personas con vida tras el derrumbe del techo ocurrido durante una fiesta en la madrugada del martes. Hasta el momento, han sido rescatadas 189 personas con vida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado el fallecimiento de un ciudadano con doble nacionalidad —española y dominicana— como consecuencia del siniestro. Además, se investiga la desaparición de otro ciudadano español.
El director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, declaró en una comparecencia ante los medios que, con “profundo dolor y pesar”, la cifra de fallecidos se mantiene en ese número. Asimismo, trasladó un “abrazo virtual” en nombre de las autoridades a los familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia.
El director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, reiteró que los equipos de búsqueda permanecerán en el lugar mientras exista al menos una persona que siga buscando a un familiar desaparecido. Aún no se ha podido precisar cuántas personas podrían seguir atrapadas entre los escombros de la discoteca, cuyo aforo superaba el millar de asistentes.
“Sería un consuelo para nosotros poder hallar a alguien con signos vitales bajo las ruinas, pero desde las tres de la tarde de ayer no hemos logrado rescatar a ninguna persona con vida”, lamentó Méndez.
El desastre tuvo lugar mientras actuaba el reconocido merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado entre los restos este miércoles. Según ha comunicado el Ministerio de Cultura, el funeral del artista se celebrará este jueves.
Entre las víctimas mortales también figuran los exbeisbolistas de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, el diseñador de moda Martín Polanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Delsy Cruz.
El Gobierno dominicano ha informado que, tras los análisis realizados por más de 300 rescatistas desplegados en la zona, la operación entra ahora en una nueva etapa centrada en la recuperación de cuerpos. Esta fase se desarrolla tras haberse agotado todas las opciones razonables de encontrar más sobrevivientes.
Las autoridades han asegurado que este proceso se llevará a cabo con el máximo respeto y dignidad hacia las víctimas y sus familias.
Méndez también explicó que varios familiares colapsaron emocionalmente al confirmar el fallecimiento de sus seres queridos, y debieron ser atendidos por servicios de emergencia, lo que generó confusión entre algunos testigos, alimentando rumores de nuevos rescates con vida.
El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional, los días 8, 9 y 10, durante los cuales se suspenden los actos festivos públicos y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios estatales.
Diversos gobiernos del mundo han manifestado su apoyo y solidaridad al Ejecutivo dominicano y al pueblo de la isla caribeña ante esta dolorosa tragedia.
Escrito por Veronica Gómez
221 víctimas ciudadano discoteca español. República Dominicana
© 2024 - RADIO METROPOLITANA. Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)