Artistas

¿Cuál es la identidad de Valeria Castro? Descubre a la intérprete canaria postulada para la categoría de Excelencia en Composición de Cantautor en los Premios Grammy Latinos 2023.

today16 de noviembre de 2023 56

Fondo
share close

Escuchar la noticia

¿Cuál es la identidad de Valeria Castro? Descubre a la intérprete canaria postulada para la categoría de Excelencia en Composición de Cantautor en los Premios Grammy Latinos 2023.

Valeria Castro figura entre las artistas españolas postuladas para los Latin Grammy 2023. La vocalista canaria compite por la distinción a la Excelencia en Composición de Cantautor con su obra “La Raíz”, una composición que fomenta el perdón, el autocuidado y la priorización personal. Esta narrativa relata la trayectoria de la artista, cuya notoriedad alcanzó dimensiones virales tras ser elogiada por Alejandro Sanz en sus versiones musicales compartidas en Twitter.

La canción La Raíz ha convertido a la cantante Valeria Castro en nominada a los Latin Grammy 2023. La artista canaria opta al premio a Mejor canción de cantautor por este tema que forma parte de su disco con cariño y con cuidado lanzado en marzo de 2023.

La nominación es ya un premio para esta artista de 24 años que empezó en la música publicando covers de canciones muy conocidas en YouTube y que en 2021 aseguraba que empezaba “a ver cumplido el sueño de aquella niña de 10 años que quería basar su vida en la música”.

Alejandro Sanz, un mentor sorprendente

Valeria Castro inició la búsqueda de su sueño desde temprana edad. “Comencé mi formación en una escuela de música en La Palma, y si no hubiera crecido allí, tal vez mi pasión por la música no sería la misma hoy. Empezar a tocar el piano y cantar a los cuatro años fue crucial. La infancia es un período hermoso para cultivar esas pasiones y espero que perduren siempre”, compartió sobre sus comienzos en una entrevista para Vogue.

Años después, en 2015, dio un salto significativo al crear una cuenta en Instagram para compartir versiones de canciones populares, las cuales posteriormente subiría a YouTube. “Luego incursioné en las redes sociales, pero nunca reniego de mis raíces y de dónde vengo, ya que son las experiencias que me han moldeado hasta hoy. Las cosas no siempre son sencillas; hay que moverse, pero nunca olvidar tus orígenes. Eso es lo que te mantiene con los pies en la tierra”, añadió en esa conversación.

Dentro del repertorio de Valeria Castro se encuentran interpretaciones de canciones como “Corazón partío” o “Desde cuando” de Alejandro Sanz, quien tuvo conocimiento de estas versiones y quedó impresionado por el trabajo de la cantante.

El propio cantante expresó su admiración en Twitter al compartir uno de los vídeos de Valeria Castro. “Cuando se combinan talento y dulzura, ocurren cosas como esta… no pierdan de vista a Valeria Castro”, escribió el artista. Posteriormente, Alejandro Sanz invitó a Valeria Castro a un encuentro en Instagram, evento que fue seguido por miles de personas en todo el mundo.

El reconocimiento hacia el trabajo de Valeria Castro no se limitó al artista madrileño. La Oreja de Van Gogh también quedó impresionada y lo expresó en Twitter al escuchar la versión de Valeria de la canción “La playa”: “Gracias por tus palabras, tu voz y tu pasión contagiosa, Valeria”.

Valeria Castro ha participado en colaboraciones destacadas con artistas como Beret, Nil Moliner y Tu Otra Bonita.

Las versiones musicales allanaron el camino para Valeria Castro, quien recibió la llamada de Beret en 2018 para colaborar en una reinterpretación de “Lo siento”. El vídeo, titulado “100 Millones de Lo Siento” y en el que también participa Belén Aguilera, ha acumulado 18 millones de reproducciones en YouTube.

Dos años después, durante el confinamiento, Valeria Castro realizó una versión de “Amelie” de Pereza en colaboración con Nil Moliner. Posteriormente, grabó la canción “A poco” con Tu Otra Bonita y “Muerdo” con Pedro Guerra y Tierra Sagrada.

Cuando se mencionan los duetos de Valeria Castro, es imperativo recordar la versión de “Algo Contigo” que interpretó junto a Alba Reche en el Inverfest 2022, así como el emotivo dúo con su hermana Paulina en Santa Cruz de La Palma. Juntas, ofrecieron una conmovedora interpretación de “Peces de ciudad” de Joaquín Sabina.

La relación cercana y amistosa entre Valeria Castro y Sara Carbonero ha sido destacada en varias ocasiones. Ambas comparten una conexión especial, y su amistad se ha manifestado en eventos sociales y a través de interacciones en redes sociales. La complicidad entre Valeria Castro y Sara Carbonero refleja una conexión más allá de la música, mostrando el valor de la amistad en distintos ámbitos de la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sara Carbonero (@saracarbonero)

Después de este encuentro, ha habido numerosos momentos en los que la cantante y la periodista han compartido. Uno de los más recientes fue este verano durante el concierto de Valeria Castro en las Noches del Botánico, al cual su amiga no faltó.

A pesar de estar viendo cómo se cumple su sueño en la música, Valeria Castro mantiene los pies en la tierra y tiene un plan B en caso de que las cosas no salgan como espera. “En este momento también estoy cursando estudios universitarios y siempre he tenido un plan B”, compartió en Vogue. “Soy una persona muy soñadora, pero también realista, y aunque la música ha sido un sueño, es necesario trabajar en ambas direcciones. Me gusta enfrentarme a desafíos, y cursar ambas carreras, la musical y la universitaria, ha sido uno de ellos”, afirmó la artista.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%