Artistas

Aquí se presentan las disparidades entre los Latin Grammy y los galardones Grammy.

today10 de noviembre de 2023 51

Fondo
share close

Escuchar la noticia

Aquí se presentan las disparidades entre los Latin Grammy y los galardones Grammy.

El jueves 16 de noviembre, los Latin Grammy se trasladan a Sevilla para reconocer a los destacados artistas latinos de 2023. La celebración tiene lugar una semana después de la revelación de los candidatos a los premios Grammy 2024. ¿Cuáles son las distinciones entre ambos reconocimientos?

Rosalia lleva cuatro premios latin grammy 2022 97

Por primera vez en su historia, la Academia Latina de la Grabación se desplaza fuera de los Estados Unidos para reconocer a los destacados artistas latinos de 2023, y Sevilla ha sido seleccionada como el lugar para la gran celebración. La fecha, que ya está marcada en rojo en el calendario, es el jueves 16 de noviembre.

El evento es tan significativo que, aunque la presentación oficial se llevará a cabo en el día mencionado, la capital andaluza vivirá una semana llena de conciertos y eventos especiales que sirven como preludio a la gran noche. Se otorgarán reconocimientos a la excelencia artística y técnica en la música grabada. En 2022, Jorge Drexler fue el gran ganador al recibir siete premios, mientras que entre los españoles, solo Rosalía y C. Tangana fueron galardonados. En definitiva, estamos hablando de uno de los premios más destacados en el ámbito musical.

Apenas tres meses después, en la primera semana de febrero de 2024, se llevará a cabo la ceremonia de los premios Grammy 2024. Ahora bien, ¿cuál es la distinción entre los Latin Grammy y los Premios Grammy?

La disparidad clave radica en el país de producción musical.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos es la entidad encargada de conceder los premios Grammy a canciones en inglés y a trabajos cuya producción tuvo lugar en Estados Unidos. De manera destacada, en este 2023, la ceremonia fue histórica, ya que Beyoncé ganó dos gramófonos dorados, convirtiéndose así en la cantante con más premios en la historia.

Adicionalmente, Rosalía recibió un premio Grammy por su álbum “Motomami”, cuya producción se llevó a cabo en Miami, en la categoría de Mejor álbum alternativo o rock latino.

En cambio, la Academia Latina de la Grabación es responsable de conferir los Latin Grammy, que incluyen canciones con al menos un 51% de contenido en español, portugués o cualquier dialecto indígena de América Latina en sus letras. Asimismo, abarca trabajos lanzados en América del Norte, Centroamérica, América del Sur, las naciones del Caribe, España o Portugal.

La participación de los artistas españoles en los Latin Grammy.

Diversos reflectores de los Latin Grammy del 16 de noviembre se centran en Pablo Alborán y Alejandro Sanz. En el caso de Alborán, existe la posibilidad de poner fin a su racha de mala suerte, ya que es el artista español con más nominaciones en esta edición, aunque nunca ha logrado llevarse un premio.

 

 

En cambio, el artista de Moratalaz podría ampliar su lista de logros con dos nuevos reconocimientos, afianzándose como el artista español con mayor cantidad de Latin Grammy en la historia, ya que en la actualidad cuenta con 24 premios.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%