Artistas

El álbum de música de estilo reguetón que Ana Guerra optó por no lanzar: “Descártelo si así lo desean”.

today25 de octubre de 2023 49

Fondo
share close

Escuchar la noticia

El álbum de música de estilo reguetón que Ana Guerra optó por no lanzar: “Descártelo si así lo desean”.

Ana Guerra se ha posicionado ante el micrófono para discutir su carrera, su participación en Operación Triunfo, su desafiante recuperación tras un programa que alteró su vida, y cómo fue adentrarse en la industria musical para seguir sus propios deseos después de su salida. Un proceso que la llevó a desechar un álbum con 10 canciones.

Ana guerra concierto 100 aniversario disney teatro rea septiembre 2023 madrid 97

Con una notable franqueza y una disposición a hablar sin reservas acerca de su experiencia como intérprete, Ana Guerra ha participado en el podcast “Animales Humanos” para compartir su viaje desde el momento en que decidió convertirse en cantante hasta la actualidad. Este recorrido incluye su ingreso a Operación Triunfo, un programa que impactó profundamente su vida y que la llevó a enfrentar lo que ninguno de los concursantes era capaz de hacer al salir del programa: definir claramente el tipo de música que deseaba crear.

Ana Guerra forma parte del grupo de cantantes surgidos de la generación de artistas de OT 2017, la edición más exitosa del programa de talento musical. La artista canaria se ha sentado ante el micrófono en esta ocasión, pero no para cantar. Después de relatar el momento en que se sintió atraída por la industria musical y su experiencia en el concurso, Guerra ha proporcionado detalles sobre lo que ocurrió después de su salida. En ese momento, esta comunidad de jóvenes artistas emprendió caminos individuales, dejando atrás la vida que habían vivido durante su tiempo en el programa de televisión, que era muy diferente de la realidad cotidiana.

“Contaba con un álbum compuesto por 10 canciones de reguetón urbano y en esa ocasión expresé mi negativa.”

Llegó el momento de abordar la cuestión de qué dirección tomar y qué estilo musical abrazar. “Tenía un disco conformado por 10 canciones de reguetón urbano y en ese instante, tomé la decisión de decir ‘no'”, afirma con determinación la artista canaria. “Cuando me reuní con la compañía para presentarles el álbum, antes de que lo escucharan, les comuniqué que no lo lanzaría”, enfatiza. “Podrían despedirme si lo deseaban, pero yo buscaba la libertad de elección”.

Previo a esta situación, la cantante había dejado una huella imborrable en la industria musical junto a su compañera Aitana con su exitoso tema “Lo Malo”, que las llevó a postularse para representar a España en el Festival de Eurovisión de ese año. Esta canción se convirtió en un gran éxito, siendo la más escuchada en 2018.

“Me preguntaron: ‘¿y qué tipo de música deseas hacer?'”, recuerda Ana mientras se sentaba al piano y comenzaba a tocar. “Dije: ‘Esto es lo que soy y esto es lo que quiero crear'”. Con lágrimas en los ojos, Ana tomó una valiente decisión, aunque no exenta de dificultades, consciente del riesgo de perderlo todo. “No puedo engañar a mi público. Nunca lo he hecho y no lo haré ahora”, sostuvo. La respuesta de la compañía fue positiva: “De acuerdo, nunca te forzaremos a crear o lanzar algo con lo que no te identifiques. Tienes dos meses para producir treinta canciones”, narra Ana War. “A los dos meses, les dije: ‘Aquí tienes cuarenta'”.

De esos dos meses ininterrumpidos de composición surgió su debut discográfico, “La luz del martes”, que se convirtió en un proceso terapéutico para la artista. “A través de este álbum, pude definir mi esencia más genuina y a partir de ahí, he tenido la capacidad de aplicar lo que soy a diversos géneros musicales”, comenta. Desde baladas hasta rock pop, pasando incluso por el punk…

En ese momento, Ana Guerra sentía la necesidad de compartir sus vivencias, sanar heridas y cerrar capítulos. Pero eso ocurrió hace cinco años. “Hoy en día, estoy en una etapa diferente de mi vida y eso se refleja en mi música, que es más alegre”, menciona. “Tengo ganas de experimentar un aire fresco. Ya he pasado por el drama y momentos difíciles, y ahora es tiempo de disfrutar”.

La transición tras su participación en el programa que le brindó la oportunidad de dedicarse a la música fue especialmente complicada para la cantante. También le llevó tiempo confiar en su manager, cuya primera impresión fue: “A mí no me tomes el pelo”. Le costó confiar en él debido a sus experiencias previas en la industria, ya que en el pasado ella misma había trabajado como manager. “No prestaba atención a las opiniones de los demás porque pensaba: ‘Si algo sale mal, quiero que sea haciendo lo que yo elijo'”.

Escrito por Veronica Gómez

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%