Eventos

La controvertida victoria de Chanel en Benidorm Fest 2022

today30 de enero de 2023 18

Fondo
share close

Escuchar la noticia

La controvertida victoria de Chanel en Benidorm Fest 2022

Hace ahora un año que un controvertido sistema de votación enturbió la victoria de Chanel y desató la indignación de los seguidores de las que eran las favoritas para representar a España en Eurovisión, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras.

La primera edición del Benidorm Fest fue todo un éxito. El concurso, al que se presentaron 886 candidatos y fueron seleccionados 14, fue seguido por 10.777.000 de personas en algún momento de las tres galas y tres millones de espectadores siguieron la gran final que ganó Chanel con su tema SloMo.

El desenlace del certamen, que tuvo lugar el 29 de enero de 2022 en el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm y fue presentada por Inés HernandMáximo Huerta y Alaska, se vivió como un gran acontecimiento musical y saltó a los titulares de la prensa, antes, durante… y después de su celebración.

A la expectación creada en las semifinales con las canciones favoritas, se sumó la polémica generada por el voto del jurado profesional que, contra todo pronóstico, terminó colocando en el primer puesto a Chanel. Rigoberta Bandini fue la segunda clasificada y Tanxugueiras, las terceras, a pesar de que la catalana y las gallegas eran las favoritas del televoto y del sondeo demoscópico.

En solo unos minutos las redes sociales comenzaron a arder acusando de tongo a la organización, movimiento al que poco a poco se unieron personajes públicos y que se extendió durante días. Llegó incluso al Congreso de los Diputados, pues Galicia en Común, BNG y Comisiones Obreras pidieron explicaciones a la televisión pública por las posibles irregularidades cometidas.

Finalmente, TVE se vio obligada a salir para calmar las aguas y aclarar los datos de las votaciones por la controvertida victoria de Chanel.

¿Un sistema de votación injusto?

El sistema de votación seguido en el certamen fue anunciado 10 días antes de la final y establecía que el 50% del resultado dependía del jurado profesional, el 25% del público demoscópico y el otro 25% del televoto, y los votos se asignaban así:

  • El voto del jurado profesional estaba compuesto por cinco miembros y cada uno de ellos votó de forma individual con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4 y 2 puntos en la final.
  • Las votaciones de los 350 encuestados, es decir, del sondeo demoscópico, se tradujeron en 30, 25, 20, 18, 15, 12, 10 y 5 puntos para los participantes.
  • La última aportación de votos llegó de la mano de los espectadores del Benidorm Fest a través de llamadas de teléfono y SMS, y quedaron reflejadas en 30, 25, 20, 18, 15, 12 ,10 y 5 puntos.

Así se repartieron los votos en el Benidorm Fest 2022

  • El jurado —compuesto por la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la cantante e inspectora de la orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director de vídeos musicales Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa para Eurovisión, Felix Bergssom— concedió 30 puntos a Tanxugueiras, 46 a Rigoberta Bandini y 51 puntos a Chanel.
  • En cuanto al televoto, Tanxugueiras recibió el 70,75% del total; Rigoberta Bandini, un 18,08%; y Chanel, a mucha distancia, solo un 3,97%.
  • En el sondeo demoscópico Tanxugueiras ganó con un 14,59% de los votos, Chanel con el 13,88% y Rigoberta Bandini con el 13,52%.

Las puntuaciones finales quedaron así: Chanel, 96 puntos; Rigoberta Bandini, 91; y Tanxugueiras, 90 puntos.

Estos resultados llevaron a pensar a los fans —especialmente a los de Tanxugueiras y Rigoberta Bandini— que el jurado otorgó menos puntos a las candidaturas favoritas para hacerles más difícil alzarse con la victoria.

Favoritismos, amistades…

En medio de las críticas al jurado y a la organización, salió a la luz la relación que unía a la ganadora, Chanel, con Miryam Benedict, una de las miembros del jurado a quien la catalana conocía desde hace años cuando formaba parte del grupo de bailarinas del programa Tu cara me suena.

Detalles que recordabas chanel terrero ser bailarina cara suena hacer historia eurovision 2022 98

Tampoco se libró la canción de los reproches y fueron muchos los que denunciaron los mensajes sexualizados de su letra o que fuese en spanglish, cuando tantas críticas se habían vertido por la letra en gallego de Terra, la canción de Tanxugueiras.

En medio de este tormentoso clima, la vencedora del Benidorm Fest vio enturbiada su victoria y fue víctima de un feroz acoso en Twitter, hasta el punto de que verse obligada a anunciar que abandonaba las redes sociales: “Tened cuidado con lo que decís porque está en juego la salud emocional y la salud mental de las personas. Detrás de las pantallas hay seres humanos con sentimientos, y tenemos que tener muchísimo cuidado con esto”.

En ese momento fueron sus propias compañeras, Rigoberta Bandini y las tres componentes de Tanxugueiras quienes salieron a pedir perdón y a animar a la intérprete de SloMo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @rigobertabandini

Y de hito en hito

El paso del tiempo y el trabajo de la artista hispano-cubana y su equipo colocaron la canción como una de las preferidas por los seguidores de Eurovisión antes de su celebración. A partir de ahí, el recorrido de Chanel y su SloMo ya es historia: una apoteósica actuación en Turín que hizo vibrar a sus fans y un flamante tercer puesto final que supo a victoria.

El último hito: SloMo ha sido elegida como la mejor canción de la historia de Eurovisión según el concurso TOP 250 ESC que organiza cada Nochevieja el Songfestival.be en colaboración con Radio ESC (Eurovisión Song Contest).

Escrito por La Metro Valencia

VOTAR

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta


0%